Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ataque incendiario afectó a dependencias administrativas de Central Angostura

por Pia Salcedo

Cuatro vehículos quemados y oficinas completamente destruidas fue el saldo del accionar de un grupo compuesto por, al menos, cinco personas.

15-11-2015_13-16-17IMG_5468 /

Un nuevo ataque incendiario dejó millonarias pérdidas en dependencias administrativas de la Central Angostura, de Colbún, emplazada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Se estima que cuatro vehículos y la infraestructura que albergaba a unos 40 trabajadores de la empresa resultaron completamente dañados a causa del siniestro.

José Luis Roa, trabajador de la empresa de seguridad que opera en el recinto, detalló que en el lugar unos individuos habrían disparado en dirección a la oficina donde se encontraba uno de los guardias que -a esa hora- cumplían su turno.

Amenazando, fueron donde el otro guardia móvil, los redujeron a ambos y procedieron a quemar el recinto, expresó Roa.De igual forma, aseguró que los dos trabajadores se encontraban aún en estado de shock, pero en buen estado de salud.

Los hechos ocurrieron a eso de las 3:30 de la madrugada de ayer y afectó a las oficinas administrativas de esta central hidroeléctrica.

El subprefecto administrativo de Carabineros de Bío Bío, teniente coronel Eduardo Mora, detalló que fue un llamado telefónico el que los alertó de lo que estaba sucediendo.

Fue así como personal de Carabineros -dependiente de la Cuarta comisaría de Santa Bárbara- concurrieron al sitio donde ocurrió este ataque.En el lugar, verificaron que un grupo no determinado de personas a rostro cubierto habían ingresado por la fuerza hasta ese sector y con el uso de acelerantes, aparentemente, procedieron a incendiar algunas dependencias del lugar, expresó el oficial.

A viva fuerza, y utilizando armas de fuego, estas personas intimidaron a trabajadores que -a esa hora- se encontraban en dependencias de la Central Angostura realizando labores de seguridad para, luego incendiar algunas oficinas.

El oficial detalló que, aparentemente, existió la presencia de armas de fuego. Sin embargo, esos antecedentes serán puestos a disposición de la Fiscalía local de Los Ángeles.

En el lugar, además, se encontró un lienzo que aduce a la causa mapuche-pehuenche cuyo mensaje, expresó el oficial, es materia de investigación.En este contexto, los peritos están abocados a dilucidar cuál es la real tipificación que tiene este lienzo respecto de los hechos que se investiga, puntualizó Mora.

De igual forma, agregó que efectuaron las diligencias a objeto de poder establecer la identidad de las personas que estarían involucradas en este hecho, mientras que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Los Ángeles.

Por lo pronto, estamos recopilando todos los antecedentes que permitan dilucidar de mejor forma este hecho. No obstante, personal especializado ya se encuentra trabajando y ellos son los que tienen la investigación de forma más directa y pondrán todos esos antecedentes a disposición de la Fiscalía, puntualizó el oficial.

Al cierre de esta edición, no existían personas detenidas por este nuevo ataque incendiario que afecta a esta zona de la provincia de Bío Bío.Si existe o no relación entre este hecho y los ocurridos anteriormente es materia de investigación. No obstante ello, detalló Mora, Carabineros ha estado permanentemente efectuando patrullajes preventivos a fin de poder detectar algún tipo de situación que promueva algún hecho de violencia que tenga una connotación especial y que pueda ser vinculado pero, hasta el momento, no tenemos antecedentes de que este hecho esté vinculado con otros.

Además, de personal de Carabineros y voluntarios de Bomberos, en el lugar trabajaron detectives de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles.

COLBÚN

Colbún condena profundamente este hecho, la verdad es que-más que la infraestructura- hay trabajadores, familias que se preocupan por el lugar de trabajo de sus familiares y, afortunadamente, no hay heridos, expresó el jefe de asuntos públicos de la Región del Bío Bío de Colbún, Julián Perret.

En este contexto, expresó que buscarán a los autores. Debemos impulsar las investigaciones que corresponden para que se definan los responsables y las motivaciones. Hoy no lo sabemos y, en realidad, lo primero y más importante ahora es tratar de restablecer las condiciones de trabajo y la tranquilidad de los trabajadores y de la comunidad que está consternada por este hecho.

De igual forma, aseguró que es la primera vez que la Central Angostura sufre un hecho de similares características durante el tiempo que lleva operando en dicho lugar. Saben que no es la característica de los habitantes de Santa Bárbara ni de Quilaco por lo que están extrañados ante lo ocurrido.

Perret sostuvo que sólo las dependencias administrativas, y en las que trabajaban cerca de 40 personas, resultaron dañadas producto de este ataque incendiario pero que las oficinas de operaciones de la Central Angostura están totalmente intactas, lo que garantiza su normal funcionamiento.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto