Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujer es detenida por realizar millonario fraude bancario a su cuñada

por María José Villagran Barra

Tras efectuar diversos giros, la persona detenida logró sacar un monto que supera los 5 millones 500 mil pesos.

11-11-2015_19-27-107111-11-15 /

Una persona detenida y 4 millones 300 mil pesos de dinero en efectivo recuperados -y que habían sido obtenidos de manera fraudulenta- fue el saldo que arrojaron diligencias efectuadas por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Yumbel.

Los hechos se originaron a raíz de una denuncia formulada por la víctima por el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito en la comuna de Laja.

A partir de ello, el Ministerio Público de Yumbel dispuso que fueran efectivos policiales de la SIP quienes realizaran las indagaciones necesarias que permitieran esclarecer los hechos.

Quien habría cometido el delito aprovechó el descuido de la víctima para hurtarle una tarjeta que mantenía guardada junto con la clave, la que podía ser utilizada en los respectivos cajeros automáticos del Banco Estado.

Tanto la persona detenida como la afectada mantienen domicilio en la localidad de Santa Juana, además de una relación familiar.

Hasta hace algún tiempo, vivían juntas en una casa emplazada en un sector cercano a San Rosendo. Por un tema de cercanía, la víctima efectuó la denuncia en Laja y la cuenta bancaria habría sido abierta también en la misma comuna.

Como ambas compartían domicilio, la detenida sería la única que sabría dónde estaba guardada la tarjeta y la clave. Durante la investigación, Carabineros habrían logrado establecer que -la mayoría de los giros- fueron realizados en un mismo cajero, en la VIII Región, como también en cajas vecinas de la comuna de Santa Juana.

La mujer detenida fue identificada como M.A.V.F., de 44 años, y habría manifestado haber efectuado una importante cantidad de giros de 200 mil pesos cada uno entre los meses de enero y junio de 2015, respectivamente.

Fue así como obtuvo el dinero equivalente a 5 millones 800 mil pesos, de los cuales ya habría utilizado alrededor de un millón 500 mil en diferentes arreglos en una sepultura que la víctima tiene en el cementerio de San Rosendo y en el cuidado de una anciana.

El resto del dinero lo habría entregado de forma voluntaria y el monto fue de 4 millones 300 mil pesos, los que –por instrucción del fiscal de Yumbel a cargo de la investigación- fueron entregados bajo acta a su dueña.

En este contexto, el comisario de Carabineros de Yumbel, mayor Carlos Fernández, expresó que personal de la SIP continuará realizando las diligencias pertinentes ya que existirían más investigaciones por el mismo delito.

¿CÓMO EVITAR DELITOS ASOCIADOS A TARJETAS BANCARIAS?

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entrega una serie de consejos para prevenir que los usuarios sean víctimas de delitos asociados al mal uso de tarjetas bancarias.

En este contexto, la institución sugiere –entre otras medidas- tener claridad respecto de los procedimientos utilizados por el emisor de la tarjeta para recibir denuncias en caso de pérdida, robo o hurto por lo que llama a las personas a informarse en su banco.

De igual forma, exhorta a los usuarios a cuidar la privacidad de su clave secreta y evitar compartirla con terceras personas.

Utilice, además, claves difíciles de adivinar y memorícela; evite llevarla escrita.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto