Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

12% ha disminuido delitos de mayor connotación social en Bío Bío

por María José Villagran Barra

Operativos coordinados desde la Prefectura de Carabineros, sumado a las denuncias realizadas por la comunidad, han brindado exitosos resultados en materia delincuencial.

09-11-2015_19-22-486109-11-15 /

Una considerable reducción de un 12% menos de delitos de mayor connotación social se han registrado en lo que va de este 2015 en Bío Bío, respecto a igual periodo del año pasado.

Si entre el 1º de enero y el 1º de noviembre de 2014 se registraron 10 mil 602 casos, en la misma fecha de 2015 esta cifra cayó a 9 mil 377. Ello representa mil 225 casos menos que en igual periodo de 2015.

Las cifras fueron entregadas por el prefecto de Carabineros de Bío Bío, coronel Juan Carlos Badilla, y expuestas en la última reunión efectuada -la semana pasada- en dependencias de la institución con autoridades provinciales y regionales.

En la oportunidad, se desarrolló una sesión de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (P.A.C.I.C.) y, en ella, la máxima autoridad en Bío Bío entregó las cifras en torno a los delitos violentos y contra la propiedad ocurridos en la provincia.

En este contexto, “tenemos un menos 16% en lo que se refiere a delitos violentos, en los que se considera los robos con intimidación, violencia y sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones”, expresó Badilla.

Dentro de los delitos violentos, el que mayor disminución ha presentado en lo que va del 2015 son las violaciones; si durante 2014 se registraron 39 casos, en 2015 la cifra cayó a 27. Ello representa un 31% menos a igual periodo del año pasado.

A ello le sigue el robo por sorpresa; si entre el 1º de enero y el 1º de noviembre de 2014 se registraron 677 casos, en 2015 la cifra cayó a 536, lo que representa un 21% menos respecto a igual periodo de 2014.

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

De igual forma, Badilla sostuvo que los delitos contra la propiedad -tales como el robo de vehículos, de objetos de vehículos, robo en lugar habitado y no habitado, hurtos y otros robos con fuerza- han disminuido en un menos 10% en comparación con igual periodo del año pasado.

Los robos de objeto de o desde vehículos son los que más han disminuido entre el 1º de enero y el 1º de noviembre de 2015, respecto a igual periodo del año pasado.

Si durante 2014 se registraron 926 casos, en 2015 la cifra cayó a 648, lo que representa un 30% menos.

Es más, el único delito de mayor connotación social que ha experimentado un alza en lo que va del año son “otros robos con fuerza”. Si durante 2014 se registraron 34 casos en torno a este ítem, en lo que va de 2015 la cifra aumentó a 107. Ello representa un 215% más a igual periodo de 2014.

Este escenario se explicaría por el aumento en el robo de cable del tendido eléctrico que ha afectado a comunas como Yumbel, Laja y Los Ángeles. Sin embargo, Carabineros de Chile ya trabaja en coordinación con el Ministerio Público e implementó un servicio especial que apunta a prevenir este delito y a detener a quienes los cometen.

Pese a ello, y a la fecha, “no tenemos ningún umbral de algún delito que nos preocupe y siempre, semana a semana, estamos realizando las estrategias operativas para mejorar estas cifras, para minimizar el delito”, explicó el oficial.

En cuanto a las cifras positivas, Badilla lo atribuye al trabajo coordinado entre Carabineros, las autoridades comunales, encargados de seguridad, Gobernación y la ciudadanía.

“A través de nuestros servicios ordinarios y extraordinarios que realizamos, de los encargados de relaciones comunitarias y de los encargados del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, siempre estamos en contacto con la ciudadanía a través de sus organizaciones sociales, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, captando los problemas que se les presentan a ellos”, expresó el coronel.

Estos últimos se reciben, son llevados a la Oficina de Operaciones y se efectúa una georreferenciación de la situación que se vive en cada sector de la provincia.

En base a ello, “nosotros aplicamos una estrategia operativa en esta concentración de delitos y damos respuesta para que estos casos se minimicen”, expresó el oficial.

De igual forma, la información se analiza semanalmente. Ello, sumado a las denuncias efectuadas por la comunidad permite georreferenciar aquellos sectores donde se comenten mayores delitos y disponer de los servicios para combatirlos.

Todas las denuncias que la comunidad realiza en una unidad policial ingresan a un sistema computacional automatizado que permite focalizar los ilícitos en distintos días y horarios y el modo de operar del antisocial.

“En base a esa estadística y a esa concentración de delitos que existen en los sectores de la provincia, enviamos al personal en horarios diferidos para contrarrestarlos y, obviamente, mejorar las cifras”, expresó Badilla.

Por su parte, el gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, sostuvo que las cifras positivas se deben a la buena gestión realizada por Carabineros de Chile y de todos quienes conforman la institución en la zona.

“Felicitamos a Carabineros por esta disminución de la delincuencia y refleja -a su vez- el cumplimiento de las instrucciones ordenadas por el supremo gobierno en orden a salvaguardar -en el mayor énfasis posible- la seguridad de todos los chilenos”, expresó Barceló.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto