Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con placa recordatoria conmemoraron aniversario de la muerte de teniente Hernán Merino

por Alejandra Sánchez

Con la realización de diversas iniciativas, Carabineros de Chile recordará al oficial que falleció en medio de un conflicto limítrofe con Argentina.

06-11-2015_18-47-336_1_7_11_15 /

Con un acto que se desarrolló la mañana de ayer en la intersección de calle Colón con avenida Ricardo Vicuña, en la comuna de Los Ángeles, se recordó un nuevo aniversario de la muerte del teniente Hernán Merino Correa en la provincia de Bío Bío.

Tras finalizar la ceremonia, el coronel Juan Carlos Badilla destacó que "En este quincuagésimo aniversario de su muerte, hemos querido resaltar algunos de los valores que se desprenden del actuar del Teniente Merino, como son la vocación de servicio público, el compañerismo, la lealtad, el amor a la patria y el liderazgo, cualidades que distinguieron a este oficial, y que sabemos que la mayor parte de nuestros funcionarios hacen suyos día a día".

Ésta es la primera de una serie de actividades, tanto culturales como deportivas y sociales, con las que Carabineros de Chile conmemorará el deceso del oficial, hecho ocurrido a el 6 de noviembre de 1965 en el sector Laguna del Desierto, en la región de Aysén.

Durante el mes de noviembre, también está programada una exposición de su vida y obra en la plaza de armas de Los Ángeles, además de charlas informativas en distintos establecimientos educacionales de la provincia.

Para el mes de diciembre, en tanto, está agendado un concurso de pintura organizado por la segunda comisaría de Carabineros de Mulchén, a lo que se suma un operativo social a cargo de la cuarta comisaría de Santa Bárbara a realizarse en enero.

En febrero, en tanto, la tercera comisaría de Nacimiento invitará a la comunidad a participar de una cicletada, mientras que la unidad policial emplazada en Los Ángeles desarrollará una maratón por distintas calles de la capital provincial de Bío Bío.

Las últimas acciones que conmemorarán a Merino estarán a cargo de efectivos policiales de la quinta comisaría de Yumbel, quienes estarán a cargo de organizar un concurso de poesía.

Todo ello culminará con la entrega del premio “Teniente Hernán Merino Correa” a la acción más destacada y que será entregado en la celebración del aniversario Nº89 de la Institución el próximo 27 de abril de 2016.

HERNÁN MERINO CORREA

Merino Correa nació en julio de 1936, en la ciudad de Antofagasta. Su buen rendimiento escolar, sumado a su tradición familiar, lo llevó a ingresar a la Escuela de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo, en donde también se destacó como aspirante a oficial, egresando como subteniente en 1957.

En 1960 da muestras de heroísmo y vocación de servicio, cuando rescató a una madre y su hijo de las aguas del río Bío Bío, en la comuna de Santa Bárbara.

En 1961 fue destinado a la ciudad de Aysén y en 1963 participó en el rescate del único sobreviviente del accidente aéreo de un avión Fach que llevaba 20 pasajeros.

Sin embargo, encontró la muerte el 6 de noviembre de 1965, en medio de conflicto limítrofe con Argentina en el sector de Laguna del Desierto.

Con apenas 29 años, el teniente Hernán Merino Correa recibió un disparo por parte de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, resultando herido de muerte.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto