Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

49 personas detenidas durante las festividades religiosas en la provincia

por María José Villagran Barra

Durante el fin de semana se realizó la tradicional celebración de Todos Los Santos, además de diversos encuentros deportivos.

02-11-2015_18-21-0711102-11-15 /

Un positivo balance fue el que realizó Carabineros de Chile en torno a la celebración del Día nacional de las Iglesias Evangélicas y el de Todos los Santos, en la provincia de Bío Bío.

En este contexto, el subprefecto de los servicios de Carabineros de Bío Bío, comandante Eric Flores, explicó que durante el fin de semana se realizaron distintas actividades, tanto religiosas como recreativas, en donde los municipios organizaron eventos masivos.

“Eso nos llevó a prepararnos adecuadamente, con personal extraordinario a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos”, expresó el oficial.

Asimismo, agregó que durante el fin de semana se realizaron dos encuentros de fútbol profesional: uno en Yumbel y el otro en Los Ángeles, eventos que se desarrollaron de forma normal y tranquila.

“El resto de las actividades masivas que tuvimos fueron especialmente las que se produjeron por la afluencia de una alta tasa de público a los cementerios”, sostuvo Flores.

El oficial explicó que la gran cantidad de personas que acudieron al Cementerio Católico como al General, en la comuna de Los Ángeles, provocó una congestión más o menos considerable en atención a la cantidad de peatones que transitaban hacia ambos camposantos en relación al flujo de vehículos que circulaban por avenida Las Industrias.

Tal escenario, explicó Flores, los llevó a implementar servicios de tránsito permanentes a contar del día viernes y hasta el domingo, día en el que se registró la mayor concurrencia de público a los cementerios.

De igual forma, debieron cortar en dos tramos la vía externa de ambos camposantos por la masiva presencia de comerciantes que fueron autorizados por el municipio y por la de transeúntes que concurrieron a ver a sus deudos.

“No tuvimos ningún contratiempo, no hubo ningún incidente ni delito de connotación que haya que resaltar. Al contrario, los servicios estuvieron muy bien implementados hasta su cierre que fue a las 21 horas del domingo, aproximadamente”, puntualizó el comandante.

El bajo flujo de vehículos que circuló por la Ruta 5 Sur durante el fin de semana, permitió a Carabineros mantener una mayor presencia en aquellos eventos extra programáticos agendados en las comunas de la provincia.

CIFRAS

En cuanto a cifras, elcomandante Flores detalló que el día sábado fueron 24 las personas detenidas por diferentes delitos y recibieron un total de 27 denuncias.

La jornada estuvo marcada por un accidente de tránsito ocurrido la madrugada del sábado y que involucró a un concejal de la comuna de Cabrero, quien chocó con un árbol.

De igual forma, Flores agregó que se cursaron 115 infracciones -en su mayoría- por no respetar la Ley de Tránsito, al comercio ambulante, infracciones municipales y a locales patentados y por la Ley de Alcoholes.

El domingo, en tanto, 25 personas fueron detenidas; del total, dos fueron arrestadas por robo en lugar habitado en la comuna de Mulchén, una mujer por porte ilegal de arma de fuego y un hombre por infracción a la Ley de Drogas, ambos hechos ocurridos en Los Ángeles.

En esta misma línea, Carabineros acogió 40 denuncias por distintos delitos. Se registraron, además, seis accidentes de tránsito, los que arrojaron un total de 10 personas con heridas de diversa consideración. El más grave ocurrió en la comuna de Tucapel, dejando a cuatro jóvenes con lesiones graves, uno de ellos con riesgo vital.

Durante la jornada del domingo, expresó el comandante, se cursaron 130 infracciones, principalmente a la Ley de Tránsito y de Alcoholes. 

En ambos días, efectivos policiales realizaron, aproximadamente, tres mil controles a distintos locales tales como estaciones de servicios, vigilancias especiales y supermercados, entre otros establecimientos.

ACTIVIDADES

Durante el fin de semana, Carabineros debió redoblar sus esfuerzos a fin de cubrir la gran cantidad de eventos que fueron autorizados en algunas comunas que componen Bío Bío.

La situación implicó demandar una cantidad importante de servicios policiales extraordinarios. Ante ello, Flores efectuó un llamado a las autoridades.

Por una parte, consideró que es bueno que se realicen estos eventos, los que van en directo beneficio de la comunidad. Sin embargo, destacó que estos deberían ser de forma más consecuentes en cuanto a la cantidad y a la envergadura de casa uno de los eventos.

En muchas de estas iniciativas está autorizada la venta de bebidas alcohólicas; “eso nos obliga a mantener un servicio permanente en los lugares donde se cumplen estas actividades para resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos que concurren a ellas, como de sus organizadores y que no se comentan delitos al interior de las mismas”, puntualizó el oficial.

En este contexto, relató que el único incidente a resaltar fue uno ocurrido en la Fiesta costumbrista realizada en Santa Fe.

En ella, y producto de la venta de alcohol, una persona llegó al límite de estar bajo sus efectos y agredió a un sargento del retén de Carabineros emplazado en dicho sector, lo que le ocasionó una lesión en su rostro cuando el hombre iba a ser sometido a un control de identidad por la condición en la que se encontraba.

“Todas estas cosas nos van mermando un poco lo que es la oferta policial y en desmedro de la prevención que es nuestro objetivo fundamental”, puntualizó Flores.

Para revertir tal escenario, expresó que realizarán algunas coordinaciones con los alcaldes de las 14 comunas de la provincia a fin de zanjar un poco esta temática.

La idea es que exista un consenso y tengamos la capacidad de respuesta que se merece la gente que concurre a este tipo de eventos como también la capacidad para implementar los servicios policiales”, sostuvo el oficial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto