Policial y Judicial

Carabineros y PDI trabajan en estrategias para disminuir inseguridad

Entre las 19 horas del miércoles y las 8 de la mañana de ayer, efectivos policiales angelinos detuvieron a 11 personas.

La Policía de Investigaciones implementó un servicio extraordinario, efectuado a nivel regional, que terminó con 33 detenidos en la provincia.

30-07-2015_18-37-50Policia,
30-07-2015_18-37-50Policia / FUENTE:

Preparar los servicios nocturnos en lugares públicos es la nueva táctica impulsada por Carabineros de la provincia a fin de disminuir la sensación de inseguridad en los habitantes de Bío Bío.

La iniciativa consiste en efectuar los turnos regulares en distintos puntos de la ciudad y poblaciones de las 14 comunas que conforman la provincia, siempre que las condiciones climáticas así lo permitan.

Ésta comenzó a implementarse a contar de este miércoles con el objetivo de marcar una real presencia y cercanía con la gente y mejorar la sensación de seguridad en la ciudadanía, instancia que se replicó en todas las comisarías de Bío Bío.

Ello, pese a que las estadísticas en torno a hechos delictuales en la comuna de Los Ángeles, al menos, han disminuido en un 11%, lo que representa unos 500 ilícitos menos en lo que va del año respecto a igual periodo de 2014.

Sin embargo, no hay que desconocer que la sensación de inseguridad es un problema que aún está latente.

Es por eso que “carabineros está preparando sus servicios en la vía pública. Esto es en la plaza de armas, vega central, monumento a los mártires y avenidas principales para que la gente se sienta protegida. Carabineros de Chile está trabajando, está focalizando sus recursos para darles tranquilidad”, expresó el comisario de Los Ángeles, mayor Carlos Jara.

De igual forma, detalló que entre las 19 horas del miércoles y las 8 de la mañana de ayer se realizó un operativo en el que participaron motos, vehículos policiales y personal uniformado y de infantería y que arrojó una labor bastante fructífera.

Durante ese periodo, efectivos policiales detuvieron a 11 personas; cuatro por órdenes judiciales, cuatro por robo en lugar no habitado, dos por hurtos y una por lesiones. 

Realizaron, además, 181 controles de los cuales 40 fueron de identidad y 67 controles vehiculares. De igual forma, efectuaron 3 fiscalizaciones a locales de alcoholes, 30 puerta a puerta, cinco fiscalizaciones a locales comerciales y 25 medidas cautelares.

“Estamos trabajando en la sensación de inseguridad. A eso estamos apuntando y es por eso que nuestros recursos los presentamos en la plaza, en los lugares de afluencia de público para que la gente se sienta protegida por Carabineros de Chile”, puntualizó el oficial.

POLICÍA DE INVESTIGACIONES

La Policía de Investigaciones realizó, a nivel regional, una estrategia policial cuyo objetivo era identificar a personas prófugas de la justicia y el arresto de antisociales que fueran sorprendidos delinquiendo.

Este servicio, que se extendió durante 24 horas, se dispuso “con la intención de internarnos dentro de las poblaciones y buscar delincuentes que estuvieran cometiendo delitos tanto de los grupos Microtráfico Cero o Gebro, que son de especies recuperadas, y prófugos de la justicia”, detalló el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Bío Bío, subprefecto Carlos Illesca.

En base a un análisis realizado por la policía civil, en torno a las investigaciones que están siendo desarrolladas tanto por las fiscalías como por los mismos detectives, “hemos logrado establecer algunos sectores donde se cometían mayores delitos”, sostuvo Illesca.

Se esta forma, a partir de la medianoche del miércoles y durante todo el día, personal de la Policía de Investigaciones trabajó en distintos sectores de la Provincia de Bío Bío.

En Los Ángeles, específicamente, desarrollaron diligencias en el sector céntrico de la ciudad, fiscalizando –a modo de ejemplo- locales que se encontraban abiertos durante la madrugada y a quienes se dedican al comercio sexual, consultando -además- antecedentes de personas que pudieran estar cometiendo delitos.

De igual forma, efectuaron diligencias en la periferia de la comuna, principalmente en los sectores sur y poniente de la ciudad.

“En la provincia logramos la detención de 33 personas que estaban prófugas de la justicia o que tenían alguna orden pendiente de detención”, detalló Illesca.

De igual forma, sostuvo que el objetivo de este servicio policial es disminuir tanto los índices de inseguridad objetiva como subjetiva.

En este contexto, el jefe provincial de Bío Bío expresó que el compromiso de la PDI es bajar dichos índices y apuntar a que la gente pueda vivir tranquila en el sector donde reside.

“La meta de la Policía de Investigaciones es ir nosotros a buscar a los delincuentes, que el delincuente tenga temor de la policía”, puntualizó el oficial.

Agregó que, en base a la investigación que ellos realizan en conjunto con la fiscalía, pretenden detener a la mayor cantidad de personas, a aportar los medios de prueba y que esto ayude a que la gente pueda estar tranquila en sus poblaciones.

Etiquetas: