Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros detuvo a dos mujeres por delito de abigeato

por María José Villagran Barra

Una de ellas, además, mantenía un clandestino de alcoholes en su casa.

30-07-2015_18-40-06Abigeato /

Dos personas detenidas por el delito de abigeato fue el saldo que arrojaron dos procedimientos efectuados por Carabineros de Chile en la Provincia de Bío Bío.

El primero de ellos fue efectuado por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Mulchén junto a personal de la patrulla dedicada a prevenir y combatir este delito de Bío Bío.

Cumpliendo una diligencia judicial, efectivos policiales allanaron una casa emplazada en calle Villa Alegre, en la población Balmaceda.

En ella, una mujer de iniciales B.H.V., de 57 años, fue detenida luego de que no pudiera acreditar la procedencia de 30 kilos de carne de vacuno que guardaba en una congeladora, oculta en una bodega.

De igual forma, personal policial incautó más de una treintena de botellas de licor de menta y pisco, además de 13 cajas de vino, las que comercializaría de forma clandestina.

Es más, la investigación se originó –justamente- a partir de denuncias formuladas por vecinos del sector ante la venta clandestina de alcohol que esta mujer realizaría en su domicilio.

B.H.V. fue puesta a disposición del Ministerio Público de Los Ángeles.

“Gracias a la oportuna información proporcionada por residentes se pudo detener a esta persona, quien se dedica a la venta clandestina de alcohol y a la comercialización de carne en forma ilegal, la cual adquiere de forma clandestina y que presuntamente es producto de los delitos de abigeato que se han registrado en la comuna”, expresó el comisario de Carabineros de Mulchén, mayor Leonardo Cárdenas.

El oficial agregó, además, que es importante educar a la comunidad en torno a evitar comprar carnes de forma clandestina ya que es altamente probable que ésta se haya adquirido tras la comisión de un delito.

Ante tal escenario, sostuvo, la persona que la adquiere también tiene una responsabilidad penal en este tipo de hechos, sumado al alto riesgo de enfermedades que la gente puede adquirir al desconocer el origen y las condiciones de higiene en que se ha faenado el animal, por lo que recalcó la importancia de comprar carne sólo en locales debidamente establecidos.

LAJA

Un segundo procedimiento culminó con otra mujer detenida por la Patrulla de Focalización del Delito de Abigeato de Carabineros de Bío Bío, en la ciudad de Laja.

Los hechos se originaron en base a una fiscalización preventiva efectuada a locales comerciales dedicados a la venta de carne.

La encargada de una de las carnicerías fiscalizadas fue detenida por infracción al Código Sanitario después de que fuera sorprendida vendiendo longanizas artesanales sin su debida rotulación y sin los permisos sanitarios para su elaboración.

Fue así como esta patrulla incautó 23 kilos de longanizas que, posteriormente, fueron remitidas al Servicio de Salud Bío Bío para su incineración.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público de Yumbel, mientras que la mujer quedó en libertad por instrucciones del fiscal de turno.

Dentro de estas mismas fiscalizaciones, personal policial sorprendió otra carnicería funcionando con el permiso municipal vencido desde julio de 2013, lo que fue notificado al Juzgado de Policía Local. El local fue clausurado de forma inmediata.

El encargado de la Patrulla de Abigeato de Carabineros de Bío Bío, sargento segundo Marco Rojas, expresó que el objetivo de estas inspecciones es prevenir la venta de carne y sus derivados en forma clandestina, reiterando a los administradores que deben contar con los permisos municipales y del Servicio de Salud para funcionar como tales y certificar el origen y/o procedencia de sus productos para no verse involucrados en algún tipo de delito, manteniendo la cadena de frío para el óptimo consumo humano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto