Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan a administrador de pub angelino por intento de soborno a Carabineros

por María José Villagran Barra

En el local donde trabajaba, el hombre le ofreció a los efectivos policiales un beneficio económico consistente en 20 mil pesos a cambio de que dejaran sin efecto una infracción cursada momentos antes.

20-07-2015_18-44-3341-20-07-15 /

Un hombre fue condenado después de que intentara sobornar a Carabineros en julio de 2013, mientras efectivos policiales efectuaban una fiscalización aleatoria a un local de alcoholes en la comuna de Los Ángeles.

En aquella oportunidad, Rodolfo Álvarez Fuentes “habría intentado sobornar a Carabineros ofreciéndole dinero para que dejaran sin efecto el procedimiento que ellos estaban adoptando, hecho ocurrido en presencia de ambos efectivos policiales”, relató el fiscal de Los Ángeles, Rodrigo Durán.

A raíz de ello, detalló Durán, Carabineros adoptó el procedimiento de rigor, deteniendo al hombre por el delito de cohecho, incautando el dinero y efectuando la denuncia correspondiente.

“Una vez desarrollada la indagatoria, se procedió a acusar a esta persona y, posteriormente, celebrar el juicio oral correspondiente en donde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles -de forma unánime- declaró culpable a este sujeto por el delito de cohecho, por tratar de inferir ofreciendo dinero a personal de Carabineros y convencerlos de que dejaran sin efecto sus deberes profesionales, lo que constituye un delito sancionado en la Ley”, agregó Durán.

En este contexto, el fiscal explicó que este ilícito tiene penas de suspensión de cargos u oficios públicos o la inhabilitación para ejercer como funcionario público en cualquier estamento, la privativa de libertad y una multa.

En este caso, detalló el fiscal, las tres penas solicitadas fueron acogidas. “Se impuso dos años y un día de inhabilidad para ejercer cargos y oficios públicos, 61 días de privación de libertad con la pena sustitutiva de remisión condicional y una multa de media Unidad Tributaria Mensual”.

El persecutor explicó que las penas se pueden sustituir dependiendo si el imputado mantiene o no antecedentes. Como esta persona era primeriza en este tipo de conductas, se le sustituyó por la de remisión condicional, lo que significa que –durante el lapso de un año- deberá ir a firmar mensualmente a Gendarmería.

Agregó que a ellos, como Ministerio Público, los deja satisfechos la sola sanción y que el tribunal pueda hacer eco de 3este tipo de investigaciones que, por cierto, son complejas, de difícil tramitación y que, de igual forma, constituyen delitos, respaldando el trabajo de las fuerzas públicas de Carabineros en torno a seguir denunciando este tipo de irregularidades ya que son constitutivas de delitos y la fiscalía puede tomarlas y ejercer la acción legal correspondiente.

“Por lo menos en Los Ángeles, debe ser incipiente este tipo de pronunciamiento judicial y, por cierto, lo destacamos como un respaldo a la labor policial y a la labor judicial que, en este caso, ha acogido nuestros planteamientos”, expresó el

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron pasada la medianoche del 24 de julio de 2013, cuando carabineros le cursaban una infracción al regente de un local de expendio de bebidas alcohólicas emplazado en calle Lautaro 738, en la comuna de Los Ángeles.

En aquella oportunidad, Álvarez les ofreció un beneficio económico consistente en 20 mil pesos a cambio de que los funcionarios no le cursaran tal infracción, dinero que dejó en el talonario de infracciones que portaban los carabineros.

Ante la flagrancia del delito, Carabineros incautó el dinero y detuvo a Álvarez.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto