Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

$1.200 millones serán invertidos en materia de prevención del delito en Los Ángeles

por María José Villagran Barra

De ellos, 400 serán implementados sólo en el sector sur de la comuna.

41-29-05-2015 /

A contar del próximo año, cerca de mil 200 millones de pesos serán invertidos en la ciudad de Los Ángeles en materia de prevención del delito.

Ello, después de que el alcalde de la comuna, Esteban Krause, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, firmaran un convenio que permitirá implementar del programa “Juntos más Seguros” en la capital provincial de Bío Bío.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para Todos”.

Este programa dispondrá de un presupuesto de 400 millones de pesos, por los próximos tres años, que serán destinados a la implementación de distintos proyectos e iniciativas en materia de seguridad pública sólo en el sector de Paillihue.

“Estamos confirmando una convicción de la Presidenta Michelle Bachelet de que hay que trabajar con los territorios en materia de seguridad, que hay que adaptar las políticas públicas a las necesidades de cada uno de los territorios con participación de los vecinos, con concurso de todas las autoridades que participan en seguridad, entre los cuales están las policías, las fiscalías pero también está el municipio, que tiene un gran aporte en esta materia, en infraestructura, en prevención, en reinserción social”, relató Frey.

Asimismo, agregó que la firma del convenio significa la llegada de casi mil 200 millones de pesos para la comuna de Los Ángeles, con una importante inversión territorial y sistemas de cámaras nuevos, seguridad ciudadana reforzada y con la posibilidad de planificar y contar un plan local de seguridad pública “que sea ratificado por el Concejo Municipal y cobrable y cobrado por los municipios”, expresó el subsecretario.

Detalló que -a nivel regional- se invertirán 6 mil 400 millones de pesos, lo que se traduce en una histórica inversión en materia de prevención del delito que, además, está asegurada por los próximos tres años.

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, recalcó la importancia de los recursos entregados por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Durante el mes de diciembre del año pasado, firmamos otro convenio con la Subsecretaría de Seguridad Pública, lo que nos aporta mil 200 millones de pesos al presupuesto municipal en tres años”, expresó el edil.

Agregó que desean reforzar el trabajo con la comunidad y con las policías y concretar el compromiso del municipio en que el tema de seguridad sea permanente, de preocupación, de acción y, desde esa mirada, los aportes recibidos resultan ser un complemento a los recursos que la casa edilicia entrega.

“Hemos invertido cerca de 300 millones en las cámaras de televigilancia, pero no solamente en ello, también en alumbrado público, en recuperar plazas, hermosear parques; desde esa perspectiva, desde la mirada de la prevención, ahí vamos a estar como municipio”, recalcó Krause.

PAILLIHUE

En la ceremonia participaron diversas autoridades nacionales y locales; en ella, se firmó el convenio Barrio Prioritario que favorecerá al sector sur de la comuna de Los Ángeles.

Se trata de una inversión que bordea los 400 millones de pesos que serán destinados a la prevención del delito en Paillihue.

La iniciativa fue catalogada como “excelente” por la presidenta de Parque Los Historiadores, Elisa Esparza; “creo que es una buena oportunidad, favorable para todo el sector sur de Paillihue que se implementen 400 millones de pesos por tres años consecutivos, sólo para Paillihue. Es de vital importancia, tanto para nosotros como presidentes como para los vecinos del sector”.

Aseguró, además, que el principal problema que los aqueja es la delincuencia, la que bien podría combatirse con más cámaras de seguridad, con una mayor cantidad de carabineros uniformados, de civil y motoristas recorriendo el sector, además de las denuncias, que son lo más importante.

El programa “Juntos más Seguros” es una iniciativa que busca disminuir la violencia y la comisión de delitos en barrios residenciales de alta vulnerabilidad socio-delictual, potenciando la intersectorialidad a través de un trabajo conjunto entre policías, el gobierno central, los municipios y la comunidad, actuando en distintas líneas de acción relacionadas a la prevención comunitaria, psicosocial y situacional del delito. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto