Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros previene accidentes que podrían originarse por animales sueltos en la vía

por María José Villagran Barra

La iniciativa se realizó en la plaza de peaje Las Maicas, emplazada a la altura del kilómetro 550 de la Ruta 5 Sur, y en los predios aledaños de esta comuna.

41-25-05-2015 /

Prevenir accidentes de tránsito con la participación de animales sueltos en la vía fue el objetivo de una campaña implementada por funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Mulchén.

Para eso, efectivos policiales realizaron controles vehiculares y entregaron medidas de prevención; la iniciativa se realizó en la plaza de peaje Las Maicas, emplazada a la altura del kilómetro 550 de la Ruta 5 Sur, y en los predios aledaños de esta comuna.

Ello porque, estadísticamente, en ese lugar y hasta el Puente Esperanza se han registrado varios accidentes de tránsito; sin ir más lejos, en abril pasado el choque de un bus con un vacuno dejó dos personas fallecidas y varios heridos de consideración.

La oportunidad fue aprovechada para entregar recomendaciones a conductores, buses interurbanos y transportes de carga a fin de que cada conductor adopte los cursos de acción necesarios y tome conciencia respecto a la conducción segura y a desplazarse a una velocidad razonable y prudente, la que permita tener el tiempo suficiente para controlar su vehículo ante un imprevisto en la ruta.

Además, se les advirtió que -al ver un animal suelto desplazándose por la vía- deben avisar de inmediato a los teléfonos de emergencia para evitar verse involucrado en un accidente de tránsito que no sólo puede ocasionar daños al vehículo sino que también puede provocar lesiones o muertes.

Durante la campaña, Carabineros visitaron los predios aledaños del sector donde se entrevistaron con los dueños de animales para entregarles recomendaciones sobre el cuidado que deben tener con ellos.

RUTA DEL BOSQUE

Para evitar que este tipo de incidentes ocurra, “tenemos una responsabilidad muy clara de mantención de cercos, de las obras que se hicieron producto de la concesión; en términos generales, esas obras se refieren a los enlaces, pasos desnivelados, calles de servicios y sobre ellos tenemos responsabilidad de mantenimiento permanente”, relató el gerente general de Concesionaria Ruta del Bosque, Mario Ballerini.

En torno a los que ya existían previos a la construcción de la ruta, agregó que su mantenimiento corresponde a los propietarios de los predios que colindan con la carretera según lo establecido en el artículo 165 de la Ley de Tránsito y de acuerdo a lo estipulado en el Código Civil.

Pese a ello, y además de toda la prevención que efectúan, agregó que realizan -de forma permanente- un recorrido en el que revisan en qué condiciones se encuentran los cercos contiguos a la ruta, especialmente aquellos de tipo agrícola o ganadero.

Así fue como, en 2014, repararon 8,2 kilómetros de cercos de la ruta mientras que -en los primeros 4 meses de 2015- han reconstruido, prácticamente, 4,7 kilómetros.

“Estamos en constante revisión del estado de los cercos y dentro de nuestros procedimientos está establecido, para todos los patrullajes que se hacen, informar cada anomalía que se encuentre en cuanto a ellos, donde tenemos un procedimiento muy claro para la tenencia responsable de animales”, relató Ballerini.

De hecho, aclaró que -cuando existe un predio en donde existe un cerco malo- los patrulleros tienen la instrucción de quedarse en el lugar si es que la apertura es muy grande; si es menor, transportan todos los elementos necesarios para cerrarlos.

A pesar de que “tenemos una responsabilidad sobre los cercos de las obras nuevas, de acuerdo al contrato de concesión, no hacemos miramiento respecto si el cerco es nuevo o viejo y la mayor parte de estos kilómetros reparados tienen que ver, precisamente, con cercos de los antiguos porque nos interesa el bien final que es la seguridad de los usuarios”, expresó Ballerini.

Adicionalmente a ello, realizan campañas de tenencia responsable de animales y envían cartas a los propietarios de los predios para que conozcan la importancia de la reparación de los cercos y las consecuencias que puede acarrear uno que no esté en buenas condiciones.

“Ruta del Bosque no está ajena al problema de los accidentes con animales y hemos tomado la decisión de hacer una exhaustiva revisión -más allá de los procedimientos normales que tenemos- para tener mayor seguridad”, relató el profesional.

Para ello, realizan -permanentemente- campañas de seguridad vial en colegios, empresas y juntas de vecinos; “tratamos de abarcar la máxima cantidad de personas que se desenvuelven en torno a la carretera”, expresó Ballerini.

En este contexto, agregó que el trabajo está orientado a concientizar a estos grupos de interés en cuanto a materia de prevención. Por lo mismo, constantemente están entregando elementos reflectantes en la carretera a fin de que quienes transiten por la vía lo hagan con la mayor seguridad posible.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto