Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

33 accidentes de tránsito ocurrieron durante primer fin de semana de mayo de 2014

por María José Villagran Barra

Los incidentes dejaron personas con heridas de diversa consideración y no se registraron víctimas fatales.

41-Accidentes /

Durante el primer fin de semana de mayo de 2014, se registraron 33 accidentes de tránsito en la Provincia de Bío Bío.

Del total, 4 fueron atropellos, una caída, 9 choques, 14 colisiones, 2 volcamientos y 3 están catalogados dentro del ítem “otros”.

Los accidentes de tránsito ocurridos en Bío Bío entre las 16 horas del miércoles 30 de abril y las 23:59 del domingo 4 de mayo, culminaron con varias personas con heridas de diversa consideración y no hubo víctimas fatales.

Las cifras fueron entregadas por el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío, capitán Matías Palomino.

En este contexto, y como forma de iniciar el fin de semana largo, el oficial resaltó que –durante la jornada de ayer- sostuvieron reuniones de coordinación y de contingencia con personal de la Autopista Ruta del Bosque.

Ello, a fin de trabajar de forma conjunta con el objetivo de disponer de los servicios necesarios y evitar cualquier imprevisto en la carretera.

“De igual forma, se contará con los servicios establecidos y con un refuerzo de los mismos en las principales rutas secundarias de la Provincia de Bío Bío”, relató Palomino.

Asimismo, reforzarán las líneas de acción, con mayor personal en la población y, en los horarios punta, los servicios implementados aumentarán.

Justamente, durante el tiempo de mayor desplazamiento de vehículos, “nuestra oferta será adecuada a la demanda que tengamos y, a su vez, todos estos dispositivos contarán con la totalidad de los elementos tecnológicos para poder evitar situaciones lamentables y cursar las infracciones que correspondan, sobre todo aquellas que sean constitutivas de accidentes de tránsito tales como los sobrepasos, las maniobras de adelantamiento y velocidades máximas, entre otras”, enfatizó el oficial.

AUTOCUIDADO

Sin embargo, es importante que los conductores consideren las medidas de seguridad y autocuidado al momento de efectuar sus desplazamientos.

En este sentido, el jefe de la SIAT exhortó a los conductores a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos, eviten la ingesta de alcohol y el uso de celulares y que manejen atento a las condiciones del tránsito.

“Todo lo anterior, con la finalidad de no tener que lamentar cifras o estadísticas negativas con personas fallecidas cuando termine la contingencia de este fin de semana largo”, expresó Palomino.

Asimismo, agregó que estarán entregando –permanentemente- cifras otorgadas por personal de la Concesionaria Ruta del Bosque a fin de que la comunidad tenga conocimiento respecto de la cantidad de vehículos que se desplazan por las principales rutas de la provincia, de tal manera que puedan adoptar las medidas correspondientes.

Asimismo, Palomino recomendó evitar que los desplazamientos se realicen en horarios punta a fin de no encontrarse con grandes atochamientos viales en los principales peajes o ligares de mayor contingencia en la ruta.

En la provincia, el horario punta “dice relación con un aumento en el flujo vial a partir de las 17 horas del día de inicio del fin de semana largo y, como regreso, los domingos en la mañana”, explicó el oficial.

Asimismo, agregó que las medidas de prevención o autocuidado deben comenzar por cada persona; si bien las campañas, la presencia policial, las infracciones al tránsito y los controles de tránsito se realizan, son los mismos usuarios de las vías quienes deben adoptar las medidas necesarias con el objetivo de no ver empañado su viaje y sus posteriores retornos.

“Muchas veces se obvia el tema del descanso; ésta es una materia compleja en la conducción. Un conductor debe adoptar un sinnúmero de decisiones por segundo, las cuales no se pueden tomar de buena forma si la persona está con sueño o intemperancia alcohólica”, sostuvo el capitán.

Por ende, el llamado es a que las personas adopten las medidas del caso con el objetivo de que Carabineros de Chile deba realizar el recuento de las estadísticas de este fin de semana largo, no tengan que lamentar personas fallecidas ni accidentes de gravedad.

CAMPAÑA

La tarde de ayer, la SIAT de Carabineros de Bío Bío, en conjunto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Concesionaria de la Autopista del Bosque, realizaron una campaña de prevención de accidentes en la Ruta 5 Sur.

En el lugar, entregaron medidas preventivas y chalecos reflectantes a raíz de las modificaciones a la normativa del tránsito.

Éstas comenzarán a regir a contar del próximo año y establece, como obligatoriedad, que los conductores deberán utilizarlos cada vez que desciendan del vehículo.

Éste deberá ser transportado al interior del automóvil, y bajo ninguna circunstancia en el portamaletas, ya que –al momento de descender a buscarlo- corren el riesgo de ser atropellados o sufrir consecuencias lamentables.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto