Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En 2014, seis ciclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Bío Bío

por María José Villagran Barra

Carabineros de la SIAT, junto a miembros del Rotary Club de Los Ángeles, entregaron recomendaciones a quienes utilizan este de medio de transporte a fin de disminuir las estadísticas.

51-Campaña /

En lo que va de 2015, dos accidentes de tránsito con participación de ciclistas han sido investigados por la SIAT de Carabineros de Bío Bío en la provincia; de ellos, uno falleció y el otro resultó gravemente lesionado.

De acuerdo al balance de accidentes, durante 2014, personal de dicha unidad especializada acudió a siete incidentes que involucraron a usuarios de este medio de transporte; del total, seis perdieron la vida y uno terminó con heridas de consideración.

Esto supera los decesos de las cifras del año 2013, donde la SIAT indagó ocho accidentes donde ciclistas se vieron implicados; del total de víctimas, la mitad murió y los cuatro restantes resultaron lesionados.

Por esta razón, personal de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío, en conjunto con el Rotary Club de Los Ángeles, realizaron una campaña preventiva con la finalidad de evitar accidentes de tránsito que involucren a ciclistas.

La iniciativa se realizó en las principales avenidas de Los Ángeles y la idea era entregar medidas de seguridad que permitieran disminuir este tipo de incidentes en la ciudad.

La oportunidad también fue aprovechada para instalar, gratuitamente, luces rojas reflectantes en la parte trasera de estos medios de transporte.

RECOMENDACIONES

El jefe de la SIAT y Carretera de Carabineros de Bío Bío, capitán Matías Palomino, entregó una serie de recomendaciones para evitar que ciclistas se vean involucrados en accidentes de tránsito.

En este sentido, el llamado principal es a respetar la legislación vigente en lo que respecta a conductores de este medio de transporte, debiendo resguardar las siguientes medidas:

  1. Desplazarse con cascos de seguridad y con chalecos, arnés o cinturón de bandolera reflectante, luz blanca en la parte frontal y roja en la parte posterior.
  2. En todo momento, respetar la Ley de Tránsito utilizando ciclovías cuando corresponda, además de obedecer las señales del tránsito y los semáforos, situación que muchas veces es obviada por parte de estos conductores.
  3. No pasar entre los vehículos; no portar bolsos o equipaje, debiendo conducir, en todo momento, con ambas manos sobre el volante.
  4. Al desplazarse en bicicleta, no utilizar el teléfono celular ni menos enviar mensajes de texto.

El oficial expresó que cualquier accidente de tránsito donde se vea involucrado un ciclista puede resultar con lesiones ocasionadas por la misma estructura del vehículo; por lo mismo, exhortó a adoptar las medidas necesarias de prevención y al autocuidado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto