Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de dos mil dosis de cocaína base han sido incautadas en Los Ángeles

por María José Villagran Barra

Implementado en enero de 2015, el MT-0 fue diseñado para disminuir los índices de inseguridad existentes y la cantidad de droga en poblaciones especialmente vulnerables.

51-MT-0 /

El Plan Microtráfico Cero (MT-0) es una iniciativa de gobierno implementada en junio de 2014 y en la que la Policía de Investigaciones juega un papel preponderante en materia de drogas, siendo su objetivo principal disminuir los índices de inseguridad que existen en la comunidad respecto de dicha materia.

Se trata de un plan comunal que incluye el trabajo y la participación activa tanto del municipio como de la gente que habita en determinado territorio.

“El objetivo es que el alcalde de la comuna, la junta de vecinos y los Clubes Deportivos participen en las reuniones semanales o quincenales que tienen con nosotros. La información que nosotros recogemos la trabaja la Brigada Antinarcóticos con el grupo MT0 y en Cabrero que son las dos unidades que están trabajando con este programa en estos momentos”, explicó el jefe de la Prefectura Provincial de Bío Bío de la PDI, prefecto Carlos Illesca.

Illesca explicó que el MT-O busca detectar blancos específicos dentro de una población que esté generando índices delictuales.

Así es como los oficiales de la policía civil les hacen un seguimiento a este tipo de infracciones; “se hace una judicialización, tratamos de que esto pase a través del fiscal, del juez, para nosotros aplicar las herramientas para que estas personas no queden en libertad en primera instancia sino que generen un caso de largo aliento que nos permita erradicar, definitivamente, a quien está ocasionando el daño”, expresó el prefecto.

Este plan se aboca a atacar, directamente, a poblaciones que están en riesgo social; pese a ello, la droga es un problema transversal que bien puede concentrarse en diferentes lugares por lo que las labores de la PDI también se concentran en otros sectores de la ciudad.

A nivel central, el plan comenzó a funcionar en junio de 2015; en regiones, partió a contar de enero y se encuentra en periodo de marcha blanca.

Sin embargo, “nos ha permitido –a la fecha- obtener resultados. Como toda marcha blanca, lo primero es la ubicación de puntos y establecer dónde están radicados los lugares específicos de consumo de drogas. Nuestro objetivo es sacar traficantes y que cumplan una condena efectiva; eso es lo que perseguimos como Policía de Investigaciones y lo que busca el plan comunal de Microtráfico Cero”, expresó Illesca.

En Cabrero, este plan comenzó a implementarse en marzo pasado, y en sólo un mes, lograron desarticular tres puntos de venta de drogas y la detención de traficantes que están en prisión preventiva; uno de ellos se trataría de un joven de 18 años que vendía droga en las cercanías de un establecimiento educacional.

CIFRAS

De acuerdo a cifras entregadas por el jefe de la Brigada Antinarcóticos, subprefecto Héctor Meza, el plan de Microtráfico Cero, sólo en la ciudad de Los Ángeles, ha arrojado 16 infractores al Artículo 50 de la Ley 20.000; esto son los consumidores de drogas.

Desde enero a la fecha, otras 9 personas han sido detenidas por infracción al artículo 4º que dice relación al microtráfico y otros por porte ilegal de arma que fueron arrestados durante procedimientos por microtráfico.

En cuanto a cantidad de droga incautada, el plan MT-0 ha permitido sacar de circulación un total de 294 gramos de cannabis sativa, 142,22 de cocaína base que se traduce en dos mil 133 dosis y 0,95 de clorhidrato de cocaína en un total de 24 procedimientos efectuados por el grupo MT-O en la capital provincial de Bío Bío.

A nivel provincial, en tanto, las diligencias efectuadas en Bío Bío han arrojado 21 personas detenidas entre enero a la fecha y 1004 gramos de droga incautadas; de este último total, 990 gramos de pasta base y ocho plantas de marihuana habrían sido decomisadas en la comuna de Cabrero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto