Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Policía de Investigaciones alerta sobre estafas telefónicas

por María José Villagran Barra

La Bicrim ha recibido ocho órdenes de investigar asociadas a este delito en la Provincia de Bío Bío, además de un número importante de consultas sobre situaciones relacionadas a ello.

41-Estafa /

Alertar a la comunidad respecto a estafas telefónicas; el objetivo es evitar que la gente sea víctima de situaciones asociadas a este delito en Bío Bío.

Para ello, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Los Ángeles, subprefecto Jorge Duarte, explicó algunas formas de defraudaciones asociadas a llamados telefónicos a fin de que la gente adopte los resguardos pertinentes en torno a este tipo de ilícitos.

La primera de ellas, sostuvo Duarte, se relaciona a un llamado recibido –supuestamente- por un funcionario policial (Carabinero o PDI), e incluso de un fiscal, para avisar que un familiar tuvo un accidente y que resulta necesario efectuar un depósito o transferencia electrónica a una cuenta determinada o entregar alguna cantidad de dinero o especies de forma directa a la persona que está llamando, a través de un intermediario, para que el procedimiento quede sin efecto.

“Ésta es una práctica bastante frecuente, habitualmente se ha establecido que la comete gente que está en calidad de detenida o familiares de estos y que utilizan estas prácticas para obtener dinero”, relató el subprefecto.

Afortunadamente, agregó, la gente ha tomado un poco más de conciencia en torno al tema realizando la denuncia en alguna de las policías; sin embargo, siempre es necesario advertir en torno a este tipo de situaciones.

TARJETAS TELEFÓNICAS

Otra modalidad es a través de las tarjetas telefónicas de prepago; “supuestamente, la llamada proviene de ejecutivos de las compañía de teléfono móvil o programas televisivos, los cuales informan al suscriptor que se han sido beneficiados con sendos premios en dinero o viajes al extranjero”, expresó Duarte.

Sin embargo, para hacer efectivo el regalo será necesario comprar una tarjeta telefónica de prepago y la posterior entrega de los números secretos; la cantidad de tarjetas dependerá de quien realice la estafa.

“Si compras una tarjeta telefónica de prepago, te piden los códigos, las claves para poder acceder y utilizar esto para seguir estafando gente”, agregó Duarte.

La Bicrim ha recibido ocho órdenes de investigar asociadas a estafas telefónicas en la Provincia de Bío Bío, además de un número importante de consultas sobre situaciones relacionadas a ello al nivel 134, las que han sido descartadas ya que se pudo establecer que se tratarían de denuncias falsas.

RECOMENDACIONES

Respecto a las medidas de protección, Duarte entregó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

- Nunca entregue información a terceros vía telefónica ya que una persona podría identificarse o hacerse pasar como alguien que no es.

- Verificar la llamada; corroborar si es que, efectivamente, la persona que efectuó el llamado trabaja en Carabineros, PDI o en la Fiscalía, confirmando tanto la información entregada como la identidad de quien llama.

- Instruir a la familia en cuanto a lo que deben hacer en este tipo de casos; advertir que no entreguen información ni datos. En el caso de que algún familiar tenga, efectivamente, un accidente, el procedimiento no se realiza de dicha forma.

- Si están los niños en la casa o si hay alguna otra persona que colabore con los quehaceres de la casa, advertirles de todas las medidas que deben adoptar y de lo que está ocurriendo en cuanto a las estafas telefónicas.

- En caso de ser contactado por algún funcionario de la policía, identifique quién llama.

- Reserve los antecedentes personales y familiares; no entregue datos concretos de la familia ni de quienes habitan en la casa.

- Si recibe información de que un hijo suyo fue secuestrado, verifique la situación en el acto; evite poner en riesgo su identidad y la de su familia.

- De ser víctima de alguno de estos ilícitos, diríjase al cuartel policial más cercano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto