suscríbete al boletín diario

Policial y Judicial

Cierran paso internacional Pichachén en Antuco

Se cerró la temporada 2014-2015 por el único paso fronterizo de la región de Bío Bío.


 Por La Tribuna

51

En un alto porcentaje, fueron los turistas argentinos los que circularon esta temporada por el paso fronterizo de Pichachén, en Antuco, de acuerdo al balance realizado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Bío Bío. De acuerdo al movimiento migratorio, también circularon por Pichachén europeos, alemanes, franceses y rusos, aunque en menor escala.

El paso fronterizo permaneció abierto entre el 16 de diciembre de 2014 y el 9 de abril último, de acuerdo a lo resuelto entre los gobiernos de Chile y Argentina. Ahora, debido a las características del paso, el bajo flujo vehicular y las condiciones climáticas que caracterizan a la temporada en la cordillera, se procedió a su cierre temporal.

En conversación con La Tribuna, el comisario jefe de Policía Internacional en Bío Bío, César Fonseca, señaló que la temporada finalizó con absoluta normalidad, luego de la última temporada, autorizada por resolución de la gobernación provincial de Bío Bío.

“Más de 5 mil personas fueron controladas en Pichachén, con un aumento sustancial de un 23% en comparación temporada anterior”, manifestó el comisario César Fonseca, agregando que el flujo registró un incremento con controles que fueron expeditos y sin inconvenientes.

“Todos los medios técnicos están implementados en la frontera conforme a un plan de modernización a nivel nacional de fronteras. Con mejoras sustanciales en infraestructura y apoyo logístico del gobierno provincial”, agregó Fonseca, al mencionar que se cuenta con lectores de scanner, de huellas dactilares, de cédulas de identidad y pasaportes, “lo que significa una mejora sustancial en los tiempos de atención de la gente”.

El oficial sugirió que la próxima temporada se podría implementar en Pichachén, tal como en el sur del país, la Tarjeta Migratoria Electrónica, actualmente en marcha blanca en los pasos fronterizos Cardenal Samoré en Osorno y Dorotea y San Sebastián en Punta Arenas. “Los tiempos de atención serán menores, lo que significa una mayor fluidez en la entrega de información, y a la vez sentirse modernizados a pesar de que las condiciones de repente acá, en nuestras fronteras en la región, no son las más favorables, por deficiencias ocasionales en sistema eléctrico. No obstante a eso, estamos con tecnología de punta a la par con el resto de las fronteras del país”, expresó el jefe de Extranjería de la PDI.

César Fonseca manifestó, además, que en comparación con años anteriores se ha avanzado en tecnología y equipamiento logístico por parte del gobierno provincial. A eso sumó las reparaciones viales y mejoramiento de los puentes, a lo que atribuyó el aumento en el flujo migratorio. “Generalmente, se tenía un aumento que no superaba el 6%, pero este año se llegó al 23%”, expresó, a la vez que manifestó que se trabajó en Pichachén con apoyo de otras unidades especializadas de la PDI de la región, provenientes de Concepción, Talcahuano y de Coronel.

 

MOVIMIENTO MIGRATORIO PICHACHÉN

Descripción

Semana del 18.11.1013 al 10.4.1014

Semana del 18.11.1014 al 10.4.1015

Variación

Crecimiento / decrecimiento

 

 

 

 

 

ENTRADA

1.935

2.338

403

21%

SALIDA

2.111

2.662

551

26%

 

 

 

 

 

TOTAL

4.046

5.000

954

23%

                                                                      

Cifra:  23 % creció flujo migratorio

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes