Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Edwin Von Jentschyk: "Jamás malversé dineros públicos ni defraudé al Fisco de Chile"

por Gabriel Hernandez Velozo

Concejales argumentaron que la acción judicial busca a los responsables del supuesto delito que afectó al municipio por más de 189 millones de pesos.

01 /

Pía Salcedo Garcés

Controversia ha generado en la comuna negretina la querella que presentaron dos ediles, Carlos Torres (PRSD) y Sergio Quintana (UDI) argumentando que un informe de Contraloría objetó el traspaso de más de 127 millones de pesos al DAEM, lo que sería considerado una malversación de caudales públicos, donde, además, 66 millones de pesos estarían perdidos. Todos estos hechos ocurrieron en el periodo 2010-2012, donde era alcalde el actual coordinador territorial de la Gobernación, Edwin Von Jentschyk.

Los concejales demandantes detallaron que la acción judicial pretende investigar el supuesto fraude al fisco al interior de la municipalidad de Negrete y específicamente en la Dirección Comunal de Educación desde 2011, lo cual se fundamentaría en un informe entregado en marzo de este año por la Contraloría.

Por esta razón, la medida es en contra de quienes resulten responsables del delito, entre ellos el ex alcalde, el jefe de finanzas del DAEM y también el actual jefe comunal Francisco Javier Melo por omisión, ya que, supuestamente, al asumir el cargo no habría denunciado los hechos, pese a tener conocimiento.

Informado de los hechos, Von Jentschyk explicó que la medida de los concejales tiene fines políticos debido a que él desea postular a las próximas elecciones. En respuesta a estos dichos, Carlos Torres argumentó que ellos obedecen a la resolución de la Contraloría. “Nosotros seguimos el resultado de una investigación de un organismo Contralor, en donde se arroja que una cantidad no menor de dinero fue malversado. La querella fue presentada en contra de quienes resulten responsables, por lo tanto, en ningún momento la hemos emitido en contra del ex alcalde o del actual edil”, expresó Torres.

LA DECLARACIÓN PÚBLICA VON JENTSCHYK

El ex alcalde Edwin Von Jentschyk hizo llegar una declaración a los medios.

En el documento explica cada uno de los puntos y señala que tomó conocimiento por los medios de prensa que el día de ayer se presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Nacimiento.

“Sobre el particular, me permitió hacer presente a la opinión pública que durante mi gestión como alcalde de la comuna de Negrete jamás malversé dineros públicos ni defraudé al Fisco de Chile”, declaró.

El texto continúa señalando que “cuando el Ministerio de Educación realizó las primeras remesas de dineros provenientes de la Ley SEP a la municipalidad de Negrete durante los años 2008 y 2009, como ocurrió en todas las municipalidades del país, sin que a esa fecha se dictara el respectivo Reglamento de la citada Ley, el DAEM de Negrete usó esos recursos para pagar las remuneraciones de los profesores de la dotación municipal docente, sus cotizaciones previsionales y para sufragar los gastos de mantención de los establecimientos educacionales de la comuna, ya que los recursos de la subvención ordinaria no eran suficientes para tales fines. Luego, el uso de tales recursos tuvo esa justificación”.

Asimismo, fue enfático en indicar que en el DAEM, bajo su mandato, no se realizaron malversaciones de dinero. “Nadie, durante mi gestión, se llevó dinero para el bolsillo o se apropió de dineros públicos, sino que los recursos SEP fueron destinados para satisfacer fines públicos, como los anteriormente expresados. Tan cierto es lo que acabo de señalar, que jamás la Contraloría Regional de Bío Bío en virtud de estos hechos remitió los antecedentes al Ministerio Público, ni se presentó alguna querella en mi contra de parte del Consejo de Defensa del Estado. Y ello por una razón muy sencilla y clara: jamás se cometió algún delito en la utilización de los fondos SEP que fueron transferidos por el Mineduc durante mi gestión como alcalde”, afirmó el ex edil.

ARISTA POLÍTICA

En la declaración pública informó que durante 2010 se  presentó por tres concejales de la comuna de Negrete un requerimiento en su contra ante el Tribunal Electoral Regional de Bío Bío. “Esa medida fue rechazada íntegramente, lo que fue confirmado por el Tribunal Calificador de Elecciones de Santiago, (…) por lo tanto, la querella que el día ayer presentaron por dos concejales de la comuna de Negrete resulta totalmente infundada y releva un desconocimiento de parte de los querellantes de las normas legales aplicables a la materia”, argumentó.

Von Jentschyk fue concluyente en señalar que esa acción es una estrategia política. “Claramente, la presentación de esta querella obedece a una maniobra política que pretende desprestigiarme y arrojar un manto de opacidad sobre mi gestión como alcalde de la comuna de Negrete, sobre todo si se tiene en consideración que hace un par de semanas salió publicada una encuesta que reveló que el 70% de los habitantes de la comuna de Negrete que fueron entrevistados desea que vuelva a ser alcalde de la comuna.

El resultado de esta encuesta ha puesto nerviosas a muchas personas, y si el medio elegido por algunas de ellas es la presentación de esta querella, es mi deseo manifestar que estoy tranquilo, que esta querella es un infundio. Jamás cometí algún delito, lo que demostraré ante los tribunales ordinarios de justicia”, sostiene en su declaración.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto