Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Doce accidentes se registraron durante última celebración de Semana Santa

por María José Villagran Barra

Pese a que se dispondrán servicios especiales, Carabineros recalcó que el cuidado y las medidas de seguridad por parte de los conductores resulta crucial al momento de prevenir este tipo de incidentes.

81-Tránsito /

Durante 2013, fueron trece los accidentes de tránsito que se registraron durante la celebración de Semana Santa en la Provincia de Bío Bío.

Del total, cinco fueron colisiones, cinco choques y tres volcamientos; de ellos, una persona resultó con lesiones graves, una con heridas menos graves y siete leves.

En 2014, en tanto, la cifra de accidentes de tránsito bajó a doce, registrándose una caída, tres colisiones, seis choques, un volcamiento y un atropello.

De ellos, una persona resultó con heridas graves y cinco personas con lesiones leves; en ninguno de los dos periodos se registraron personas fallecidas.

Los datos fueron entregados por el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío, capitán Matías Palomino Mardones.

A raíz de ello, y en el marco del primer fin de semana largo del año, Carabineros de Bío Bío mantendrá servicios extraordinarios de tránsito.

Estos comenzarán a regir la mañana de hoy y se extenderán hasta el lunes, “apoyando, principalmente, lo que son los desplazamientos con motivo de las personas que se tomarán el fin de semana largo”, relató el oficial.

De esta forma, agregó Palomino, mantendrán servicios tanto en la Ruta 5, en la Q-180 -que conecta las localidades de Los Ángeles y Nacimiento- y, muy especialmente, en la Q-50 -que une las comunas de Cabrero y Concepción- debido de los trabajos que en ella se están realizando.

También contarán con servicios especiales en las rutas que van hacia Antuco y hacia Santa Bárbara; de acuerdo a un estudio realizado por Carabineros, todas ellas resultan ser posibles focos de accidentes de tránsito.

“Vamos a tener refuerzos en lo que respecta a estos servicios; vamos a estar controlando, principalmente, las infracciones que sean constitutivas de accidentes de tránsito”, sostuvo el capitán.

En este contexto, serán sancionados todos aquellos conductores que realicen adelantamientos indebidos, velocidades no permitidas.

De igual forma, agregó Palomino, mantendrán personal SIAT efectuando vigilancias especiales y fiscalizaciones a los buses de transportes interurbano con la finalidad de verificar las condiciones técnicas de los vehículos a utilizar y de los conductores.

Todo ello “en atención de que, en esta fecha, varias empresas -por querer transportar más pasajeros- sacan máquinas que muchas veces no están en condiciones técnicas ideales”, puntualizó el oficial.   

En este sentido, la idea es que los usuarios de estos medios de transportes puedan también fiscalizar tanto a las máquinas como a los conductores, viendo si funcionan los paneles GPS y verificando que los cinturones de seguridad se encuentren en condiciones.

RECOMENDACIONES

Pese a que durante el fin de semana estarán todos los servicios dispuestos por parte de Carabineros, el cuidado y las medidas de seguridad por parte de los conductores resulta crucial al momento de prevenir accidentes de tránsito.

En este sentido, el capitán Palomino entregó una serie de recomendaciones para evitar situaciones lamentables durante este fin de semana largo:

- Planifique su viaje.

- Duerma el tiempo suficiente.

- No maneje trayectos demasiado largos; si bien la ley para los conductores de buses no permite que lo hagan más de cinco horas continuas, recomendó hacer lo mismo a quienes se desplacen en vehículos particulares.

- Al comer demasiado, el organismo se fatiga, lo que lleva a un estado de aletargamiento y sueño y, muchas veces, los choques se producen por estas causas.

- Considerar todas las medidas de seguridad pertinente con los menores, tales como el uso de la silla obligatoria.

- En caso de trasportar animales, que sea con arneses especiales o en jaulas debidamente habilitadas para ello.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto