Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales afectan a tres comunas de Bío Bío

por Carolina Bassa

Una intensa columna de humo se dejó ver la tarde de ayer en la ciudad de Los Ángeles, producto de un incendio forestal que aquejó la zona sur de la provincia de Bío Bío.

Dos focos son los que están activos en la comuna de Mulchén, siendo uno de ellos el más complicado, por estar sin control. Según lo señalado por el jefe provincial de la Conaf, Rodrigo Cifuentes, “existe uno que se encuentra en Los Ángeles, el cual comenzó en la comuna antes mencionada, exactamente en el Cerro Mirador, el que está siendo combatido”.

“Estimamos que el fuego ha consumido unas 250 hectáreas, dato que durante la noche se podrá afinar, arrasando con plantaciones de pino y eucaliptos. En este suceso no hay peligro de vivienda”, indicó Cifuentes.

Informó que el fuego comenzó en Mulchén a las 21 horas, avanzando hacia la comuna de Los Ángeles pasando el río Bío Bío y llegando al este de la comuna de San Carlos.

A lo anterior, adicionó que el segundo foco es en el sector de Alhuelemu donde cerca de 2 hectáreas de bosque de aromo están siendo arrasadas por el fuego, a lo cual Cifuentes agregó que está siendo combatido por personal de la Conaf.

Por otro lado, la gobernadora (s), Eugenia Guzmán, señaló que en los lugares afectados se está trabajando con brigadas forestales, Bomberos y personal de la Conaf. “Las condiciones del viento han incitado al crecimiento del siniestro, por lo cual amenazan 6 casas de la comuna de San Carlos, es por ello que estamos trabajando en el resguardo de ellas”, indicó.

El siniestro afecta principalmente a bosques de pino insigne y algunos pastizales. La actividad habría comenzado en un terreno agrícola en la comuna del Albureo y luego avanzó en dirección al mirador llegando al sector de Los Boldos en San Carlos.

Personal de Conaf trabaja en la zona con 2 brigadas terrestres en el control, concretamente en los focos cercanos a las casas.

De igual forma, indicó Cifuentes, las condiciones del viento favorecen la propagación del mismo, y debido a la situación regional carecen de apoyo aéreo, agregando que “actualmente, la brigada no cuenta con recursos aéreos, ya que estos están trabajando en los diferentes focos activos con los que cuenta la región, en algún momento se contó con el recurso aéreo por parte de la Forestal Mininco”.

Al lugar también concurrió personal de Carabineros de Mulchén, así como las compañías B2 y B3 de la misma comuna. A lo anterior se suma la ayuda de Bomberos de Los Ángeles, quienes se dirigieron a San Carlos Purén y la compañía de Santa Bárbara, quienes asistieron en apoyo de las unidades antes mencionadas.

Cabe recordar que la localidad de Mulchén ha sido una de las más afectada por incendios forestales, incluso dejando a varias personas sin hogar, después que el incendio arrasara con sus viviendas.

El último siniestro se produjo la semana pasada y dejó alrededor de 1.400 hectáreas quemadas y 4 casas destruidas. El foco de ese incendio aún se encuentra activo, según el informe de la Onemi emitido el 18 de febrero.

La ciudad de Los Ángeles no fue la única que se vio tapada por una nube de humo, sino que otras localidades de la octava región vivieron el mismo panorama, debido a los distintos incendios forestales que afectan a Bío Bío.

NIVEL NACIONAL

Según lo señalado por Conaf, el 99% de los incendios son intencionales, por lo cual hace poco el Ministro del Interior anunció un proyecto de ley que modificaría las penas de cárcel para quienes provoquen esos siniestros, aumentándoles en un porcentaje considerable las penas.

Actualmente, en el país existen 34 incendios activos en 8 regiones del territorio nacional, afectando una superficie total de 7.153 hectáreas de vegetación. Existen además 67 incendios controlados, los que afectan una superficie de aproximadamente 6.000 hectáreas.

La región de Bío Bío es la que más incendios activos tiene, con una cantidad de 5 sucesos, los cuales se encuentran distribuidos en las provincias de Arauco, Ñuble y Bío Bío. En esta última está el incendio de Pilgüen en Mulchén, con un aproximado de 1.400 hectáreas consumidas y otro en Santa Bárbara, con un aproximado de 20 hectáreas. Eso, según el último informe de la Onemi.

Cabe destacar que se encuentran trabajando en los diferentes incendios, personal de Conaf, Bomberos, aviones AT provenientes de Argentina y el Sistema Nacional de Protección Civil, como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos.

Así también, Conaf, Bomberos, Carabineros, Servicios de Salud, Policía de Investigaciones, Obras Públicas y Fuerzas Armadas han reforzado los trabajos con la finalidad de coordinar las acciones para una adecuada respuesta y atención a los incendios forestales ocurridos en el territorio nacional. Estas acciones apuntan a procesos de prevención y respuesta, que se refuerzan mediante patrullajes en los sectores vulnerables, coordinados para una pronta disposición de recursos y una adecuada respuesta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto