Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robo de cables dejó a Laja y San Rosendo sin luz el sábado

por Luis Vargas Baeza

Por casi 24 horas estas comunas quedaron sin energía eléctrica. En Santa Bárbara también pasaron la noche sin luz.

SR /

Cerca de las 2:30 de la madrugada los habitantes de las ribereñas comunas de Laja y San Rosendo quedaron sin energía eléctrica. La razón, unos desconocidos robaron cables desde la línea de transmisión que conecta a Laja con la central de Charrua de 66 mil Volts. Este corte de energía eléctrica afectó a estas comunas de la provincia de Bío Bío, y el poblado de Santa Juana.

La empresa de transmisión eléctrica que sufrió el robo de los cables, Transelec, inició las observaciones para detectar las zonas afectadas. Comprobandose más tarde que los antisociales no solo cortaron el cable para robarlo, sino que dañaron la estructura que sujeta a estos. Aumentando de manera considerable el tiempo de reparación. El delito fue perpetrado en el sector rural de Peñablanca, en la comuna de Laja.

Luego de ello se iniciaron los trabajos para reparar las áreas dañadas para restablecer el servicio de energía eléctrica cerca de las 22 horas del día sábado.

A LA ANTIGUA

Ante la prolongación de este corte de energía eléctrica, los habitantes de Laja y San Rosendo se vieron en la obligación de comprar víveres poco comunes como velas y linternas por si el corte de luz se extendía por dos noches.

Los inconvenientes ante un corte de luz fueron bastante graves para locales comerciales que venden productos refrigerados. “Yo creo que deben haber muchas pérdidas, por la prolongación del corte. Las consecuencias las pagan los comerciantes de nuestra comunidad”, dijo el alcalde de Laja, José Pinto.

“Las casas particulares también fueron afectados porque estuvieron prácticamente 24 horas sin electricidad. Mañana (hoy) de todas maneras van a empezar los reclamos, pero yo no se hasta donde podrá la empresa responder la empresa por estos cortes cuando ocurre un robo”, dijo Pinto.

El alcalde señala que estuvo presente en el lugar donde se registró el robo de cables y fue el interior de una forestal.

GRUPOS ORGANIZADOS

Ante la magnitud del robo, no se descarta que los desconocidos que robaron los cables pertenezcan a un grupo organizado en este tipo de delitos.

“Nosotros no habíamos tenido cortes de esta envergadura y estos fueron cables de alta tensión con una cantidad importante de kilowatt de corriente dejando sin luz a toda la comuna y sus alrededores. Esto lo hizo gente preparada”, dijo el alcalde de Laja.

“Los cables pasan por distancias muy grandes donde no hay viviendas, pasan por dentro de las forestales y pueden hacer montajes y nadie los vé. Ojalá Dios queira que los descubran porque no puede ser de otra manera, esto no es casual, fue preparado”, dijo José

El Gerente Zonal de Transelec, Luis Pérez, llama a la población a denunciar situaciones como éstas para evitar nuevos cortes. “Necesitamos el apoyo de todos en la vigilancia y denuncia frente a estos hechos, llamando al 133 y 134 de las policías locales”.

CORTE DE LUZ EN SANTA BARBARA

Adicionalmente, un corte general de luz afectó a la comuna de Santa Bárbara durante la jornada del sábado, cuando aproximadamente a las 22 horas la comuna precordillerana quedó a oscuras. El servicio de energía eléctrica fue repuesto a las 10 de la mañana de la jornada de ayer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto