Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

O.S.7 realiza positivo balance en materia de droga

por María José Villagran Barra

A modo de ejemplo, si en 2013 el dinero incautado por esta sección bordeó los 4 millones 700 mil pesos, en 2014 la cifra superó los 5 millones 500 mil.

81-O.S.7 /

En noviembre de 2012, la Sección del O.S.7 “Los Ángeles” comenzó a realizar procedimientos propios de la especialidad en la Provincia de Bío Bío.

Pese a que se efectuaron varias diligencias durante los dos últimos meses de ese año, las cifras empezaron a influir en 2013 en torno al desarrollo de los servicios policiales ejecutados por esta sección.

Así fue como en 2013, personal del O.S.7 incautó cerca de 20 kilos de marihuana en sus distintas presentaciones; en 2014, en tanto, el decomiso fue de 7 kilos y medios de la misma sustancia.

“La diferencia recae en que tuvimos un procedimiento en particular, y fue con la que terminamos el año 2013, que nos permitió sacar de circulación -en una sola oportunidad- cerca de 15 kilos en un solo procedimiento”, explicó el jefe de la Sección del O.S.7 “Los Ángeles”, dependiente de la Prefectura Nº20 de Carabineros de Bío Bío, capitán Rodrigo Valenzuela.

Durante 2013, efectivos de esta sección incautaron un poco más de 2 kilos de pasta base de cocaína mientras que, en 2014, sacaron de circulación casi 3 kilos y medio de la misma estupefaciente.

Tanto en 2013 como en 2014 decomisaron casi medio kilo de clorhidrato de cocaína; el oficial explicó que, a diferencia de las anteriores, esta droga es muy escasa en la Provincia de Bío Bío debido a que su consumo está asociado a un grupo extremadamente exclusivo.

“Es muy difícil llegar al clorhidrato de cocaína sumado a que es una estupefaciente de un mayor costo en el mercado, a diferencia de la marihuana y la pasta base”, relató Valenzuela.

Durante 2013, efectivos policiales incautaron 190 plantas de marihuana; en 2014, en tanto, la cifra aumentó a 399; dentro de los procedimientos efectuados en 2013, decomisaron 5 armas mientras que, en 2014, dicha cantidad se elevó a 7.

En cuanto a la cantidad de dinero de incautado, en 2013 el monto bordeó los 4 millones 700 mil pesos; en 2014, en tanto, la cifra superó los 5 millones 500 mil.

O.S.7

La misión fundamental de la Sección O.S.7 radica en identificar a aquellas personas que se dedican al tráfico ilícito de drogas, ya sean delitos de tráfico, microtráfico, lavado de activos, asociación ilícita relacionada al tráfico de drogas y plantación y cultivo de especies vegetales como la marihuana.

Además, dentro de su área de competencia también abordan la prevención; esta unidad cuenta con un equipo especializado que desarrolla labores en materia de prevención de consumo de drogas y charlas a juntas de vecinos y establecimientos educacionales.

Trabajan coordinados con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la Provincia.

“Tratamos de llegar no sólo con el control que ejercemos con nuestras intervenciones policiales, que sabemos que son importantes para la gente, sino que tratamos de educar a los más pequeños desde muy temprana edad para que conozcan la realidad y los efectos negativos que tiene la droga en la ciudadanía”, explicó Valenzuela.

Agregó que se trata de un trabajo potente que ya está arrojando sus frutos; esto porque el conocer de dicha problemática, la gente va generando mayor confianza tanto en la Sección del O.S.7 como en Carabineros en general.

Eso se ha ido reflejando en la cantidad de denuncias anónimas que han ido recibiendo después de conocer las consecuencias que la droga trae consigo.

“Asimismo, le explicamos a la comunidad el trabajo que realizamos en terreno cuando recepcionamos la información y que, en definitiva, nos permite detener a las personas y sacar de circulación sustancias ilícitas”, explicó Valenzuela.

LLAMADO

A raíz de lo anterior, el oficial exhortó a la población a denunciar delitos asociados a drogas ya sea en forma personal –en la oficina del O.S.7- o llamando al fono Droga 135 a fin de brindar los antecedentes necesarios para que puedan sacar tanto a microtraficantes como traficantes de circulación.

El 135, recalcó, es un teléfono gratuito donde el operador o persona que contesta, en ningún caso, le exigirá datos personales al momento de efectuar la denuncia.

“Lo que a nosotros nos interesa, por sobre manera, es poder obtener la información que nos va a aportar la gente ya que eso nos va a poder permitir obtener antecedentes en torno a una persona o domicilio donde se esté cometiendo este ilícito y obtener resultados positivos”, sostuvo el capitán.

Por lo mismo, expresó Valenzuela, el llamado es a que confíen en el trabajo que desarrollan; “es serio y profesional y, en ningún caso, va a permitir que quienes denuncian se vean perjudicadas”, puntualizó Valenzuela.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto