Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 40% disminuyeron fallecidos en accidentes de tránsito en Bío Bío

por María José Villagran Barra

Durante el primer mes del año pasado, sólo dos conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad; en igual periodo de 2015, la cifra aumentó a 14.

101-Accidente /

Durante enero de 2015, las personas fallecidas en accidentes de tránsito disminuyeron en un 40% respecto al mismo periodo de 2014 en la Provincia de Bío Bío.

En el primer mes de 2014, cinco personas perdieron la vida tras verse involucradas en este tipo de hechos; nueve, en tanto, resultaron con lesiones graves, dos con heridas menos graves y ocho con lesiones leves.

Enero de 2015 cobró la vida de tres personas en accidentes de tránsito mientras que otras cinco resultaron con lesiones graves, tres con heridas menos graves y 11 leves.

Si durante enero de 2014, sólo dos conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad, tras la modificación de la Ley, la cifra aumentó a 14 en igual periodo de 2015; otras 9 en tanto, fueron arrestados por hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Asimismo, si en enero de 2014 fueron fiscalizados dos mil 024 vehículos, en el mismo mes de 2015 la cifra se incrementó a dos mil 929. Además, durante dicho periodo practicaron 634 exámenes de alcotest.

Los datos fueron entregados por la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío.

LEY EMILIA

El jefe de la SIAT en Bío Bío, capitán Matías Palomino, expresó que -en lo que respecta a este año- es posible apreciar una disminución de los casos con presencia de algún grado de intemperancia alcohólica en los conductores.

Agregó que –a simple vista- no se presenció algún grado de alcohol en ninguno de los tres accidentes que arrojaron personas fallecidas durante enero de 2015; sin embargo, están a la espera de los respectivos exámenes que confirmen dicha información.

“En enero de 2014 sí tenemos presencia de alcohol en algunos de los participantes en lo que respecta a los accidentes con personas fallecidas”, sostuvo el oficial.

En septiembre pasado entró en vigencia la nueva Ley Emilia, que endurece las penas para quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad y, aún más, para quienes protagonicen un accidente de tránsito en esas circunstancias.

De acuerdo a las estadísticas que manejan, el capitán explicó que existe una disminución en los casos de personas conduciendo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Esto “denota la conciencia que ha tenido un poco la ciudadanía con respecto a las modificaciones de la Ley de Tránsito y a las penas con conlleva; de igual forma, se ve contrastada con las estadísticas que tenemos respecto a los detenidos por conducir en estado de ebriedad”, expresó el oficial.

Agregó que si bien existe una disminución de casos con accidentes, hay un alto número de personas que aún conducen bajo estas condiciones.

De forma permanente, Carabineros realiza servicios asociados a controles vehiculares, especialmente los fines de semana, fiscalizando, verificando y controlando esta situación.

“De esta forma, determinamos que si bien hay una disminución, los casos de detenidos siguen siendo altos; esto quiere decir que, de igual forma, las fiscalizaciones y controles han sido eficientes en el sentido de que, quizás, con estas detenciones hemos logrado disminuir la accidentabilidad dentro la Provincia y, asimismo, el número de personas fallecidas”, expresó Palomino

El oficial agregó que los servicios por parte de Carabineros están dispuestos, cuentan con controles férreos y los elementos tecnológicos se encuentran en buen funcionamiento.

Durante febrero, muchas comunas de la provincia realizarán sus tradicionales festivales de verano; pese a que efectivos policiales fiscalizarán las diferentes rutas de Bío Bío, Palomino llamó a que quienes conduzcan lo hagan con precaución y que adopten las medidas de autocuidado necesarias.

El oficial explicó que las nuevas penas estipuladas en la Ley Emilia varían respecto a lo que los conductores provocan; dependerá, por ejemplo, si se trata de una detención preventiva producto de un control o de una asociada a un accidente de tránsito con resultado de muerte o alguna situación de esa índole producto de conducir bajo dicha condicionante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto