Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SIAT: "Veloso se mostró llano a cooperar durante todo el procedimiento%26quot;

por María José Villagran Barra

En conversación con La Tribuna, el ex alcalde de Tucapel se refirió al lamentable hecho que le costó la vida a un hombre de 37 años.

carabinero_Siat-copia /

“Yo tuve un accidente camino a Huépil, lugar donde viven mis padres y los de mi esposa, accidente que puede tener cualquier persona que conduce vehículo motorizado y donde aparece en la calzada conduciendo una bicicleta dirigida por una persona que no llevaba, a esas horas, luces ni ningún elemento reflectante ni de seguridad”.

Estas son parte de las declaraciones que realizó el ex alcalde de Tucapel y actual director de Obras de la Municipalidad de Los Ángeles, Jaime Veloso, tras los hechos ocurridos este fin de semana en la ruta que conecta las localidades de Tucapel y Huépil.

A través de un escrito entregado personalmente a La Tribuna, Veloso, evidentemente afectado por la situación, agregó que fue él quien llamó a Carabineros, quedándose en el lugar. La información fue confirmada por la SIAT.

“Junto a mi mujer prestamos toda la asistencia que se podía, yo no llevaba ningún grado de alcohol en la sangre”, expresó Veloso.

HECHOS

Este accidente de tránsito se produjo en la Ruta Q-59 que conecta las localidades de Tucapel y Huépil; en el lugar, el automóvil manejado por Veloso colisionó por alcance a la bicicleta, donde falleció su conductor.

El jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío, capitán Matías Palomino, sostuvo que se efectuaron las pruebas de alcoholemia tanto al conductor del vehículo como al de la bicicleta; en el caso de este último, las diligencias fueron realizadas por el Servicio Médico Legal.

“Por lo pronto, se descarta la presencia de alcohol por parte de los participantes”, explicó el oficial.

De igual forma, agregó Palomino, donde ocurrió el accidente es un lugar donde hay nula visibilidad para los conductores de los vehículos, ya que no existe iluminación artificial.

El ciclista lo hacía por su pista de circulación en dirección a Huépil y antecedía al automóvil de Veloso. “Por causas que estamos investigando en estos momentos, la falta de visibilidad, estamos tomando todos los antecedentes técnicos y del terreno para poder determinar el mayor grado de participación en el accidente”, relató Palomino.

Sobre el uso de elementos reflectantes por parte del ciclista, es una arista que está siendo analizada por peritos de Carabineros, ya que podría ser una de las causas que tendrían incidencia en el accidente.

Palomino sostuvo que, en este caso, el conductor de la bicicleta no hacía uso de ellos, en relación a lo establecido en el decreto 22 de la Ley de Tránsito que establece las condiciones mínimas de seguridad al momento de utilizar este tipo de vehículos.

En este contexto, agregó que las bicicletas tienen que tener luz blanca en la parte frontal y una roja en la parte posterior. De igual forma, tanto estos vehículos como sus conductores deben contar con elementos reflectantes.

En este caso, expresó el oficial, el ciclista no hacía uso de dichos accesorios. “Estas condiciones también se están analizando y se está viendo de qué forma influye en el desencadenamiento del accidente y, de esta forma, establecer la causa basal para determinar el grado de participación de cada uno de los involucrados”, explicó Palomino.

Agregó que el conductor del vehículo, quien fue detenido por su responsabilidad en este cuasidelito con resultado de muerte, se mostró llano a cooperar durante todo el procedimiento.

ALCALDÍA DE TUCAPEL

Tras el accidente, y después de que saliera a relucir información sobre su pasado político, el otrora alcalde de Tucapel aseguró que mientras se desempeñó como edil de la comuna no cometió ninguna irregularidad.

“No he sido destituido por malversación de caudales públicos, ni menos aún obligado a devolver los fondos”. Esto último, respecto de un supuesto cobro indebido de una asignación especial por cumplir funciones como jefe comunal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto