Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trágico domingo en Mulchén

por María José Villagran Barra

Cerca de 100 voluntarios de Bomberos trabajaban en el combate del siniestro que afectó a más de 15 viviendas

INCENDIO-MULCHEN_facebook /

Las sirenas no paraban de sonar; carros de Bomberos de distintos puntos de la provincia concurrían hasta villa Rehuén, en la comuna de Mulchén.

Un incendio forestal con peligro de población; ese era el llamado que la central de Bomberos realizaba a las unidades. Su magnitud era inmensa.

Al llegar al final de calle San Francisco, hay una plaza que colinda con una cancha de fútbol; ahí, más de medio centenar de personas se congregaron a raíz de lo que estaba aconteciendo. Mientras Bomberos trabajaba en el lugar, los habitantes resguardaban sus enseres, o lo que pudieron rescatar.

El siniestro habría comenzando como un incendio forestal en el Salto de Rehuén, emplazado en el sector suroriente de la comuna de Mulchén.

De ahí, habrían saltado pavesas hacia la zona poblada, de la periferia del sur de Mulchén, y con la ayuda del viento que está bastante fuerte, se tornó bastante incontrolable, relató el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló.

Así fue como las llamas se extendieron hasta la villa Rehuén, donde consumió 15 viviendas; 12 de ellas resultaron completamente dañadas por el fuego y las otras tres con daños de consideración. Se estima que cerca de 80 personas resultaron damnificadas.

Al cierre de esta edición, el siniestro se encontraba contenido pero no controlado y voluntarios de las compañías de Bomberos de Los Ángeles, Mulchén, Santa Bárbara, Negrete y Collipulli, además de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), trabajaban en el lugar del siniestro.

Debido a la magnitud de la catástrofe, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior decretó alerta roja para la provincia de Bío Bío, según información confirmada por Barceló.

BOMBEROS y CARABINEROS

La alerta de incendio fue recibida por Bomberos a eso de las 15 horas de ayer y se trataba de una quema de pastizales.

Concurrimos con dos unidades y el fuego venía avanzando sumamente rápido por efectos del viento, lo cual saltó la carretera y agarró los pastizales frente a la población villa Rehuén. Llegamos al lugar, pero ya el fuego se nos vino encima totalmente descontrolado, relató el comandante del Cuerpo de Bomberos de Mulchén, Juan Pablo Aranguez.

Al cierre de esta edición, dos voluntarios resultaron lesionados: uno por asfixia y el otro por fatiga, quienes fueron derivados al hospital y se encontraban en buen estado.

Otras cinco personas también habrían resultado con algún tipo de lesión; del total de afectados, dos fueron trasladados hasta el Hospital Base de Los Ángeles mientras que los otros cinco fueron trasladados al centro asistencial de Mulchén.

Aranguez relató que el trabajo de Bomberos ha sido complejo debido al fuerte viento y humo que a esa hora se registraba en el lugar.

Las labores de Carabineros, en tanto, se enfocaron en poder aislar el área del siniestro a objeto de facilitar el ingreso de los diferentes equipos de emergencia que van a operar en el lugar del siniestro, relató el comisario de Carabineros de Mulchén, capitán Leonardo Cárdenas.

Como zona de seguridad, agregó el oficial, mantuvieron un perímetro cerrado de, aproximadamente, 300 metros; los automóviles, salvo los equipos de emergencia, no pudieron ingresar al terreno donde ocurrían los hechos.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto