Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Brigada científica investigará causas de incendios forestales

por María José Villagran Barra

A la fecha son cerca de 197 las hectáreas de superficie que han sido quemadas a raíz de este tipo de siniestros en la provincia.

41-BRIDECA /

Junto a la Gobernación Provincial, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio a conocer la implementación de la Brigada de Investigación de Causas (BRIDECA) de incendios forestales en Bío Bío.

Se trata “de un equipo profesional que estará específicamente en la Provincia de Bío Bío y su función principal será, una vez que ocurran los incendios forestales, determinar en forma científica la causalidad de ellos”, explicó el jefe provincial de la CONAF de Bío Bío, Rodrigo Cifuentes.

La idea, agregó, es tener claro el lugar donde se iniciaron las llamas, poder determinar los posibles involucrados y cooperar con en los procesos judiciales que se realicen con posterioridad.  

El objetivo es “entregar información clara, precisa, científica y cooperar en la investigación”, expresó Cifuentes.

La BRIDECA está conformada por tres profesionales al mando de un funcionario permanente de CONAF y abarcará toda la Provincia de Bío Bío en materia de investigación de causas de incendios forestales.

Cifuentes explicó que el trabajo de esta brigada no se limitará solamente a la época estival ya que, al estar conformada por funcionarios permanentes de la CONAF, podrá estar disponible durante todo el año para cooperar en la investigación de incendios forestales.

“El objetivo final es ver la causa, determinar los involucrados y poder contribuir de esa forma a disminuir la ocurrencia de incendios en nuestra provincia, que es alta”, explicó el profesional.

La implementación de la BRIDECA, sostuvo, va de la mano con otra serie de medidas como el equipo de profesionales dedicado a la prevención específica de este tipo de siniestros en las comunas críticas de la provincia como son Cabrero, Laja, Los Ángeles, Nacimiento y Yumbel.

“Es una coordinación conjunta con el Estado y así contribuir a que disminuyamos el daño tan grave que producen los incendios forestales”, expresó Cifuentes.

La BRIDECA se encuentra funcionando hace una semana en Bío Bío y ya comenzó las primeras investigaciones con dos situaciones ocurridas durante los últimos días; una en el sector de Mulchén y la otra en Cantera.

“Se está iniciando todo el proceso investigativo y ver a raíz de qué se producen y cómo influimos en disminuir en la ocurrencia, ver si podemos llegar a los involucrados y recabar los antecedentes para ponerlos a disposición de la justicia”, expresó Cifuentes.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Cifuentes sostuvo que, actualmente, las condiciones climáticas son adversas y favorecen el inicio de incendios forestales.

“Hay altas temperaturas y vientos; son variables que contribuyen fuertemente a que estos se propaguen con mayor facilidad”, explicó Cifuentes.

En este sentido, agregó, tienen las brigadas dispuestas para combatir este tipo de siniestros; son siete recursos en la Provincia de Bío Bío, además del apoyo regional en relación al resto de las unidades dispuestas en ella.

“Trabajamos en conjunto con las empresas forestales y con Bomberos, quienes están más localizados territorialmente y pueden llegar más rápido”, expresó Cifuentes.

El jefe provincial de la CONAF recordó que Bío Bío está con alerta preventiva debido a las condiciones climáticas existentes.

Por lo mismo, Cifuentes exhortó a la comunidad a tener cuidado con el uso del fuego, especialmente al momento de salir; por lo mismo, llamó a utilizarlo solamente en lugares autorizados por especialistas, al menos en zonas de campings.

DATOS

De acuerdo a cifras entregadas por Cifuentes, a la fecha son cerca de 197 las hectáreas de superficie que han sido quemadas a raíz de incendios forestales en Bío Bío.

Este número representa un 60% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en cuanto a la cantidad de incendios, la cifra es un 30% mayor a la temporada pasada.

“Eso nos tiene ocupados trabajando y ese es el motivo de instalar estas brigadas de investigación y los equipos de prevención de incendios forestales”, explicó Cifuentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto