Opinión

La disolución de partidos: causas y desafíos

MARIO MORALES DAEM 2019 (32),
MARIO MORALES DAEM 2019 (32) / FUENTE:

Recientemente el Servicio Electoral, Servel, ha informado a la opinión pública sobre la disolución de 13 partidos políticos, debido a su falta de representación electoral, de acuerdo al Servel..." los requisitos legales para evitar la disolución, según el marco vigente, un partido político pierde su legalidad si no alcanza al menos el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, ya sea en ocho regiones del país o en tres regiones geográficamente contiguas". La ley también considera excepciones, señalando que las colectividades pueden mantenerse vigentes si logran elegir al menos cuatro parlamentarios -diputados o senadores- en la última elección, aun cuando no cumplan el porcentaje mínimo de votos.

Existen muchos estudios enfocados a revisar varios fenómenos relacionados con este tema en las democracias europeas y occidentales, donde se evidencia la desafección hacia la política. Las principales causas están relacionadas con el actuar político y de los partidos, para enfrentar las siguientes problemáticas: primero la globalización, cuya interacción desigual en los mercados trae consigo crisis económicas y grandes migraciones, problemas que desde el mundo político no han sido enfrentados adecuadamente, al decir y sentir de los ciudadanos, quienes se han sentido desplazados y abandonados socialmente. Segundo, los estudios también señalan que las conductas deshonestas que derivan en actos de corrupción traen consigo el castigo ciudadano, especialmente en el momento de votar. Finalmente, se indica que los permanentes cambios económicos y sociales producto de ideologismos y populismos, crean una fuerte sensación de inseguridad, haciendo que la ciudadanía sea más proclive a retirar sus afectos a las clases políticas y sus partidos.

La disolución de 13 partidos políticos, en nuestro país, tiene que ver con varios aspectos que hemos analizados aquí, a través de una mirada de amplia cobertura en el mundo, donde la desafección y el enjuiciamiento que se hace al mundo político lo realiza el ciudadano, a la hora de ejercer su derecho a elegir, dejando fuera a muchos actores políticos junto a sus partidos. Este fenómeno, también representa un desafío y un golpe a la democracia, haciendo sentir una crisis que debe ser observada por todos los sectores, con el objetivo de mejorar y profesionalizar el ejercicio de la política, el rol de los partidos y la conducta ética y social de sus mandatarios.

Mario Morales Burgos

Profesor

Etiquetas:




matomo