Opinión

Desperdicios... y flores

MARIO RIOS (10),
MARIO RIOS (10) / FUENTE:

La prensa, en el ámbito nacional, ha jugado un papel muy importante en esto de las fiscalizaciones. Ello ha surgido en reemplazo de la fiscalización que deben realizar los órganos constitucionales, que por alguna razón —puede ser desidia, ignorancia o simplemente dejar hacer— no lo hicieron, repletando el país de actos corruptos envueltos en miles de millones de pesos que desaparecieron en el fragor de la irresponsabilidad pública. Tal hecho activó la fiscalización de la prensa y si no hubiese sido por ese actuar, no habríamos conocido nada de los robos públicos que cubrieron la totalidad de las regiones de Chile. Bien. El problema ahora es dar a conocer en qué situación se encuentra cada uno de los "convenios" denunciados, con querellas incluidas, porque los parlamentarios, poco comunicativos en estas materias, ahora se encuentran en plena campaña y sin duda no dirán nada para "no perder votos".

Lo anterior, en el ámbito nacional. En lo local, también tenemos necesidades orientadoras con nuestras autoridades locales. Veamos.

La prensa local podría organizar un tour por tres caminos que llegan a Los Ángeles. Insinúo comenzar con el camino a Tres Vientos, continuación de Las Trancas, paralelo a la avenida María Dolores. No existe ningún basurero caminero más extenso. Por lo menos unos tres kilómetros de basura, muebles, refrigeradores, colchones, todo envuelto en tierra y barro, a la vista de quien transite por dicha vía. Es tan grande que es digno enviarlo a Ripley para asegurar un reconocimiento mundial como el "basurero más largo del mundo", premio que con toda seguridad se nos entregará en una ceremonia acorde con la mugre existente.

Luego insinúo a la prensa, ya que los concejales se mueven poco, visitar el camino que va del Molino Biobío hacia el sur, antiguo longitudinal sur, donde diversas "islas" de basura coronan el transitar de dicho camino. Luego María Dolores. Lo más sucio, reconozco, ya se limpió. Motivo: se construye una muy bonita villa que debió limpiar primero su entorno para conquistar a los compradores. Lo hizo y nos benefició a todos. Pero, siempre hay un pero, la basura ha comenzado a copar diversas "estradas" a potreros que existen y ahí, de noche y de día, los vecinos "sucios" se encargan de recordar que somos una comunidad inculta e irresponsable.

En aquellas oportunidades que comento toda esta basura, surge el tradicional responsable: la municipalidad. Y yo creo que tiene responsabilidades, porque en definitiva es la única que tiene la potestad de mantener limpias calles y caminos. Pero debemos reconocer la cultura ciudadana, de muy bajo perfil societario, ordinarios y "malas pulgas" que cuando se les hace ver el daño que hacen, se ponen furiosos contra quien les hace ver tal irresponsabilidad. Tengo varios ejemplos personales al respecto. También tienen su razón, porque no existe información alguna que señale dónde se encuentra el lugar para botar sus basuras, eso es verdad. Entonces, la suma de "malas pulgas", ignorancia del destino de sus basuras y falta de agilidad municipal para retirar la basura, suman un "cóctel" demasiado fuerte para aceptarlo o acostumbrarse a su consumo. La prensa tiene algo que decir. Esperamos escucharla o leerla.

Mario Ríos Santander

Etiquetas:




matomo