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La Tribuna
Columnista

Tamaño del Estado y del mercado: efectos y contradicciones

Mario Morales Burgos, Profesor

por Mario Morales Burgos, Profesor

Desde hace un tiempo que venimos escuchando fuertes críticas de la oposición relacionadas con el crecimiento del Estado y especialmente de lo que esto representa en términos económicos. De acuerdo a informaciones validadas por diferentes medios en los últimos 25 años, el personal de la administración central.

Ha crecido de 134.911 contrataciones, a más de 430 mil, mientras que el presupuesto asignado al sector público de casi 19 mil millones de dólares a más de 84 mil millones.

Estos números impresionan notablemente, cuando se presentan sin ningún contexto, especialmente en un horizonte de 25 años.

La pregunta es ¿qué y cómo se originan los cambios y los efectos que provocan?  El problema se origina con el advenimiento de la dictadura (1973) y con la imposición de un nuevo modelo económico y administrativo capitalista cuyo principal eje era achicar el tamaño del Estado bajo el principio subsidiario, desmantelando sus empresas y privatizando aquellas actividades principales del país, tales como educación, salud, y servicios en general, como también haciendo desaparecer algunas unidades administrativas importantes en la nomenclatura del Estado. El nuevo modelo ponía fin al Estado decimonónico, por la fuerza, sin darle la oportunidad de seguir evolucionando espontáneamente, animado por el diálogo social democrático que, históricamente, hace que los pueblos se adapten a los cambios y a los vaivenes que traen los nuevos tiempos. Durante 17 años chile se convierte en el principal centro de experimentación del neoliberalismo económico, provocando una enorme generación de riqueza, concentrada en unas cuantas familias chilenas, generando así la primera contradicción del modelo ya que el principio del "chorreo" nunca se produce, por el contrario, emerge la desigualdad extrema, institucionalizándose la inequidad como factor permanente del régimen dictatorial.  El retorno de la democracia (1990) trae consigo la instalación del parlamento y con ello el surgimiento de muchísimas políticas públicas, y programas destinados a su implementación, haciendo necesario la existencia de más dependencias y, por cierto, la incorporación de nuevos profesionales para materializarlas.  La democracia llega a batallar en contra de la iniquidad y la marginación de vastos sectores que durante la dictadura fueron abandonados por las bondades del Mercado, por lo que debió ampliarse el tamaño del Estado, ya que la privatización de los servicios dejaba fuera a muchos ciudadanos de

aquellos derechos fundamentales, como la salud, educación y otros.

Los países europeos, en estas materias, han sabido encontrar la justa ecuación entre Estado y Mercado, aportando amplias garantías a sus pueblos en el aseguramiento de sus derechos fundamentales.

La clave está en que se debe actuar con muchísima responsabilidad y sensibilidad social, en el caso de las iniciativas productivas privadas, respetando los derechos laborales y medioambientales.

Desde los ámbitos políticos gubernamentales, no se puede hacer crecer al Estado inorgánicamente, pues éste debe ser administrado con pertinencia, responsabilidad administrativa, y  con profesionales de excelencia ( en el Chile actual hay un par de generaciones de profesionales que reúnen estos estándares), y que asegurarían eficiencia y eficacia en la ejecución de las tareas, alejándose, así, de las  viejas y malas prácticas de saturar el Estado con personas ineficientes y operadores políticos que en nada contribuyen a resolver los problemas de la gente , transformándose en una  pesada carga económica para un país con recursos escasos .

Mario Morales Burgos

Profesor

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