Opinión

La PDI y sus 90 años en la escena del crimen

Subprefecto
Jefe Prefectura Provincial Biobío

Oscar Bacovich, Fredy Muñoz / La Tribuna
Oscar Bacovich / FUENTE: Fredy Muñoz / La Tribuna

La Policía de Investigaciones de Chile cumple este 19 de junio 90 años investigando delitos, por ello creo que es muy oportuno reafirmar ante la comunidad, que los hombres y mujeres que integramos esta institución trabajamos con dedicación y damos nuestro mejor esfuerzo para contribuir día a día a legitimar esta Institución, ratificando una vez más su compromiso con cada uno de los habitantes del territorio nacional y en particular a la comunidad de la Provincia del Biobío.

A ellos, agradecemos el apoyo y confianza que nos han brindado, siendo una motivación más para seguir trabajando y responder a esa confianza depositada en nosotros. Seguiremos haciendo investigaciones sustentadas en el método científico, porque nuestra historia da cuenta y ha demostrado que somos el fiel reflejo de un servidor público, capaz de comprometerse con la justicia y con quienes nos necesitan.

Llevamos "90 años en la Escena del Crimen", trasformando la investigación en nuestra pasión y experticia, hemos aprendido de los yerros, pero siempre estamos dispuestos y preparados para enfrentar los desafíos que impone una criminalidad en constante cambio, sin descuidar por ello, el principio de objetividad y los derechos humanos de todas las personas. Nos hemos adaptados a las nuevas necesidades que surgen, permitiéndonos trabajar sobre los últimos adelantos y tendencias en fenómenos criminales, especialmente en aquellos delitos complejos relacionados con el crimen organizado. Ese es nuestro compromiso. 

Investigar está en nuestra esencia. Para eso nacimos, nos formamos y proyectamos al futuro. Los desafíos que nos impone la criminalidad nos alertan y motivan a ser proactivos e ir un paso delante de ellos, porque buscamos la verdad, sea cual sea y ese, también es el compromiso de la PDI con la ciudadanía.

Es importante en mi calidad de jefe provincial de la PDI, mencionar que, desde hace varios años y en los diferentes sondeos de opinión pública, nuestra policía civil es considerada la institución más confiable y apreciada por la comunidad, pero esos estudios de opinión no son el único respaldo ciudadano, sentimos siempre el aprecio de cada una de las personas, que de alguna u otra manera se relacionan con los funcionarios que integran las diferentes unidades de esta Prefectura, porque sentimos que somos parte de ustedes y nos debemos a ustedes, aportando desde nuestra función a mejorar la calidad de cada uno de los habitantes de esta Provincia.

Este reconocimiento nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad. Nos obliga a mirar nuestros inicios y recordar que, para llegar a esto, realizamos un proceso planificado, especializándonos, capacitándonos y siendo cada vez más profesionales en la investigación criminal de los delitos y para enfrentar los fenómenos criminales modernos, pero más aún, adelantándonos a éstos.

Oscar Bacovich González

Subprefecto

Jefe Prefectura Provincial Biobío

Etiquetas:




matomo