Opinión

Educación para el consumo sostenible

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Paulina-Cid-Muñoz-SERNAC / FUENTE:

Hemos abierto el proceso de matrícula para docentes interesados en realizar el curso de desarrollo profesional denominado “Educación para el Consumo Sostenible en la Escuela”.

La iniciativa está dirigida a docentes que tengan un curso de estudiantes a su cargo o realicen clases en los niveles de educación parvularia, básica, diferencial, educación de adultos y/o educación media humanista científico y técnico profesional.

También a otros profesionales de la educación, entre ellos, orientadores, directores y jefes de UTP, quienes puedan replicar lo aprendido en el curso para sus estudiantes, ya sea de modo presencial o a distancia, de acuerdo a su propio contexto.

El curso está certificado por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, de acuerdo con la Ley N° 20.903 que garantiza su calidad y pertinencia. Esta certificación se encuentra vigente hasta el año 2028.

Los contenidos se vinculan con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos, para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Además, están alineados a los objetivos de aprendizaje priorizados de algunas asignaturas como matemática, lenguaje, tecnología, orientación y ciencias sociales para los distintos niveles educativos.

El curso consiste en adquirir conocimientos sobre sus derechos como consumidor, lectura crítica de la publicidad, educación financiera, presupuesto familiar, sobreendeudamiento y ahorro, además de prácticas de cuidado y protección al medio ambiente para consumir de manera sostenible.

La modalidad del curso es a distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual los participantes podrán acceder a los contenidos, videos, tutorías y sugerencias de actividades para implementar con sus estudiantes, así como material de apoyo digitalizado para complementar la transferencia a sus estudiantes.

Como SERNAC creemos que es muy importante que los profesores adquieran competencias de consumo y financieras, las que luego son llevadas a las salas de clases.

También valoramos el esfuerzo realizado por los profesores, porque construyen en la formación de generaciones de consumidores cada vez más informados de sus derechos y del funcionamiento de los mercados, quienes podrán tomar mejores decisiones de consumo y promover prácticas de consumo responsable a lo largo de sus vidas.

Paulina Cid Muñoz

Directora regional (s) del Sernac

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