Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Nueva variante, amenaza conocida

María Jesús Hald

Epidemióloga y Directora de Educación Continua Facultad de Medicina UNAB

por María Jesús Hald

El severo aumento de casos por Covid-19 en China y EE.UU eleva un delicado escenario global que debe considerarse una alerta para las autoridades sanitarias de Chile. Esta alza de casos donde se ha identificado la masiva circulación de la nueva subvariante BF.7 de Ómicron ha demostrado tener periodos de incubación menores que otras variantes, lo que implica una alta transmisibilidad e infecciosidad, llegando a cifras en China de capacidad de reproducción (R0) de 1 es a más de 10 contagiados.

Este sublinaje ya arribó a Chile, por lo que se sugiere que las medidas de vigilancia genómica en aeropuerto deban reforzarse en conjunto con el testeo de pasajeros que arriban a Chile, para así identificar las variantes de circulación en el país y también los casos positivos a tiempo, cortando la cadena de contagio.

Ahora la pelota está en cancha de los ciudadanos, quienes debemos inocularnos con vacuna bivalente disponible gratuitamente en Chile. Es responsabilidad nuestra acercarnos a un centro asistencial y ponernos al día con nuestros esquemas de vacunación, los cuales serán anuales.

Si esta medida se fortalece, se llegará a un porcentaje de vacunación poblacional alto, con lo que podremos evitar el colapso en los centros asistenciales por gran volumen de contagios o por contagios con sintomatología grave que podrían tensionar una vez más el sistema de salud, elevando indicadores de letalidad y mortalidad.

Tengamos en cuenta que una gran cantidad de casos activos dentro de un mismo período de tiempo supone un aumento de la mutación de variantes y con ello generar un nuevo sublinaje más contagioso, o peor aún, más letal.

María Jesús Hald

Epidemióloga y Directora de Educación Continua

Facultad de Medicina UNAB

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto