Opinión

Hora de desconectarse

luis rozas m,
luis rozas m / FUENTE:

Ya puedes ver por el espejo retrovisor, como segundo a segundo, las vivencias del año viejo, adornan anécdotas, momentos buenos y de los otros y,  finalmente,  son en su conjunto,  un recuerdo que desprende mucho agotamiento, lágrimas o sonrisas.

Y así, rápido, en tu mente, sólo existe espacio para las vacaciones, para descansar y relajarse, obvio, ¡te lo mereces!; trabajaste duro y lo menos que puedes recibir es ese añorado periodo, es sacarte la presión del vertiginoso ritmo laboral o estudiantil de más de 300 días.

Es en este punto entonces donde me viene la pregunta ¿Alcanzas a desconectarte?, si lo vemos bajo una óptica matemática, de tus días de vacaciones, cinco son para desconectarse de la carga del año, otros más para descansar y los últimos cinco días, ya con la mente en el retorno, o sea resta días a ese descanso real.

Es por esto que, si bien es cierto no existe un plan ideal para lograr descansar como sueñas, quiero detenerme un poco y entregarte algunas recomendaciones, que desde la salud mental, pueden ayudarte a ese proceso, ten en cuenta lo siguiente:

1.- Cerrar y no dejar ningún asunto pendiente, que puede tenerte preocupado (a) durante tu tiempo de descanso, acostúmbrate a delegar.

2.- Idealmente apagar, o bien disminuir el uso del teléfono. Si “NO PUEDES”, te recomiendo desconectar tus aplicaciones habituales.

3.- Planifica bien qué harás con todo tu tiempo, no te quedes estático (a), busca lugares tranquilos, experiencias y actividades nuevas, que aporten otra perspectiva al uso de ese valioso tiempo.

4.- Aprovecha estos momentos, para fortalecer la comunicación con los tuyos y disfrutar con ellos al máximo, date algunas licencias, por ejemplo una buena lectura... ves, no tiene que ser algo complicado.

5.- Esta es buena recomendación...nadie te apura no estés pendiente del reloj, ni te impongas actividades rígidas o estresantes, disfruta de los momentos, ésta es también la oportunidad de dormir relajadamente en la noche o una siesta, baja el ritmo.

6.- Retoma esos hobbies placenteros, que postergaste durante el año, deporte, manualidades, series de televisión, cocinar en fin, cosas que te sean agradables y

7.- Esta última es muy importante, intenta volver progresivamente a tu rutina, antes de volver al trabajo, así podrás enfrentar el regreso renovado y sin presiones.

Te deseo un buen descanso, ya “es hora de desconectarse”, este será un mejor año, eso depende de ti y de tu actitud, no te olvides que este 2023 no comienza en marzo, sino el 01 de enero y lo que hagas de aquí en adelante, también cuenta, descansa, relájate, disfruta, ríe, alégrate y sé muy feliz, ¡¡te deseo un año y un día maravilloso!!

Luis Rozas Mardones, psicólogo.

Etiquetas: