Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Hidratación en medio del calor

Silvana Cisternas León Académica Nutrición y Dietética  UNAB

por Silvana Cisternas León Académica Nutrición y Dietética  UNAB

Los días de altas temperaturas llegaron y están haciendo sentir su presencia con intensidad.  Por eso es de suma relevancia buscar la forma de mantenerse hidratado. En esta época aumenta la pérdida de agua principalmente a través de la sudoración, otras formas de eliminar agua son otros procesos biológicos como la excreción de orina, la respiración, lubricación de los ojos, la deglución, etc.

Nuestro cuerpo está constituido por un 65% a un 70% de agua, la función, primordial del agua es regular ciertas funciones del organismo como: termorregulación corporal, absorción de los nutrientes, amortiguador de los órganos vitales, mantener nuestros riñones limpios, entre otras.

Las señales a través de las que podemos identificar deshidratación o mala hidratación son: dolores de cabeza, sequedad en la boca, color de orina oscura, sed excesiva, estreñimiento, náuseas y a través de nuestra piel y cabello cuando están secos.

Hay que considerar que el beber líquidos como bebidas y jugos azucarados no cuentan como agua para hidratación, tampoco el té y café, ya que, al contener diferentes sustancias, no todo el líquido que contienen se absorbe. Lo mejor es agua pura.

Así como la deshidratación puede causar algunos problemas, el exceso de agua también puede hacerlo disminuyendo los niveles de sodio en nuestra sangre provocando dolores de cabeza y falta de energía.

Es por esto que la recomendación sugerida por el MINSAL para la población chilena es de 6 a 8 vasos al día, teniendo en cuenta que esto varía según nuestras actividades diarias, por ejemplo: un deportista de alto rendimiento necesitará más agua de la recomendada que una persona sedentaria.

Para las personas que se exponen al sol de manera responsable durante el verano, se aconseja beber agua por lo menos una vez cada hora, ya que esta exposición deshidrata excesivamente nuestro cuerpo y reseca nuestra piel.

Como se mencionó beber agua es importante para las funciones de nuestro organismo, pero también existen otros beneficios como, por ejemplo: mejorar la elasticidad de la piel, ayudar a metabolizar las grasas, fortalecer el sistema inmunológico, disminuye los dolores de cabeza y migrañas, evita el estreñimiento, controla el mal aliento y mejora el estado de ánimo.

Algunos consejos para mantenerse adecuadamente hidratado son: Ingerir agua no solo cuando se tenga sed, sino que hacerlo de forma distribuida durante todo el día. Además, poner alarmas o descargar aplicaciones en el celular que ayuden a recordar beber agua cada cierto tiempo durante el día. Llevar siempre una botella de agua y agregar toques de frutas o hierbas aromatizantes para hacerla más atractiva de ingerir.

Silvana Cisternas León

Académica Nutrición y Dietética  UNAB

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto