Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Publicistas !el mundo es ahora¡

Alejandro Silberstein.

Fundador de Raya

por Alejandro Silberstein.

Esta semana se conmemora a los publicistas. Una profesión creativa, de generación de ideas, al servicio de las marcas y de las personas. Aunque, no por mucho tiempo. Este año explotó un concepto llamado Marktech, que es la unión de dos áreas: marketing y tecnología.

El estudio martechmap.com visualizó un poco menos de 10.000 aplicaciones o plataformas que incorporan tecnología en procesos de marketing. La mayoría de estas herramientas incorporan inteligencia artificial para facilitar procesos y tener resultados eficientes. Hay herramientas que realmente son espectaculares, como https://writesonic.com/, que permite redactar una serie de formatos publicitarios y digitales con sólo apretar un botón, además de diseñar algunos entregables.

Este robot creativo aprende de tu negocio y te recomienda miles de copys que puedes implementar en segundos. Otra muy recomendable es Runwayml.com, que a través de una barra tipo Google o Prompt puede dar instrucciones a un editor de video sin tener que saber editar. Sólo le das la orden y el programa ejecuta. Esta herramienta es chilena y no me sorprendería si se transforma en un Unicornio. ¿Qué pasará en 10 años más? El crecimiento de herramientas de marketing -según martech.com- ha crecido 5.000% entre el 2011 y el 2022.

Ese crecimiento al 2030 será exponencial, con la singularidad que el marketing se jugará en otros terrenos y formatos, como por ejemplo en el Metaverso, donde el cambio cultural será aún mayor y disruptivo. Cargos como BlockChain ADS Creator, Metaverse Storyteller o Virtual influence Manager son algunos pedidos que se han publicado en themetaversejobs.com.

Como vemos, nuestra industria se verá afectada con la irrupción de la tecnología. Y el desafío será adaptarse a estas herramientas y subirse al carro de la innovación. Los publicistas tendremos que seguir dando valor agregado a nuestros clientes; tal vez en otra vereda. Para eso, tendremos que seguir aprendiendo y no olvidar que la creatividad va a seguir siendo un driver importante en la toma de decisiones. Pero tal vez ya no esté al servicio de las marcas ni de los consumidores. Esta vez al servicio de los algoritmos.

Alejandro Silberstein

Fundador de Raya

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto