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Opinión

La formación de postgrado


 Por Dr. Andrés Troncoso Ávila
Académico Escuela de Educación Campus Los Ángeles Universidad de Concepción.

Andres Troncoso

En el año 2015, se dio inicio a una interesante idea académica de incorporar el nivel de Postgrado en el Campus Los Ángeles, preocupación que por muchos años no había podido ser llevada a la realidad. Para lograr este anhelo, se crea una comisión formada por varios académicos que luego de un arduo trabajo e interminables sesiones es aprobado el Programa en el año 2017 por la Escuela de Graduados de la Universidad de Concepción pudiendo así ofrecer el Grado Académico de “Magister en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula”. Este programa resultó ser una interesante alternativa de estudio para los profesionales de la educación provenientes de la Región y Provincia del Biobío. La instalación de este programa en el Campus ha fortalecido el trabajo académico llevado adelante por la Escuela de Educación.

Se destaca que, en la Escuela de Educación, la didáctica es una disciplina fundamental en la práctica pedagógica, la innovación y creatividad para el profesorado, que cumple una labor de facilitador fundamental en el proceso formativo. Esto constituye no sólo una habilidad, sino también un arte. Pero, por lo complejo de este fenómeno didáctico en el profesorado, se hace necesario perfeccionar los métodos pedagógicos y este programa viene a suplir y complementar la formación de pregrado en determinada materia o también por el deseo de superación. Por otra parte, el perfeccionamiento constante en didáctica se torna cada vez más necesario para apoyar con nuevas estrategias el trabajo en el aula y su construcción simbólica. 

Por lo tanto, en la actual sociedad del conocimiento y los diferentes tipos de saberes educativos que emergen serán profundizados por este programa de Magister que fuera propuesto en el año 2015, y que se encuentra en pleno desarrollo en la actualidad. Este programa se sustenta en la incesante labor que ha tenido el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción en la formación de profesionales de la educación en carreras de pregrado, que ofrece la Escuela de Educación. Toda esta experiencia garantiza el ofrecimiento de un programa de alto nivel académico de Magíster que cumpla, a su vez, con los estándares que este tipo de especialización requiere.

También, el cuerpo académico de la Escuela de Educación de forma constante se ha preocupado de su perfeccionamiento y especialización, con el apoyo tanto institucional como personal, lo que mejora sustantivamente el desempeño como formador de nuevas generaciones, a nivel de pre-grado, así como en la obtención de grados académicos y profesionales. Cuando esta propuesta de postgrado dio su inicio la Escuela de Educación poseía un 71 % de académicos con grado de Magíster, un 16 % con grado de doctor y otro 13 % con el grado de licenciado. En la actualidad, esta situación ha mejorado sustancialmente, lo que ha significado enriquecer y potenciar el nivel académico del Programa de Magíster que se está desarrollando en la actualidad. 

Muchas fueron las razones por las cuales la Escuela de Educación consideró como necesarias y que, además, existen las condiciones objetivas, tanto en el plano académico como de infraestructura, para asumir el desafío de ofrecer el programa de Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula con las características señaladas. Desde su puesta en marcha de éste Programa ya se han formado a nivel de Magister cuatro generaciones de profesionales y en un futuro no muy lejano serán propuesta otras especialidades a este nivel académico.

Dr. Andrés Troncoso Ávila

Académico Escuela de Educación Campus Los Ángeles

Universidad de Concepción.


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