Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Un gobierno para las niñeces

Claudia Soto Candia
Seremi de Justicia y Derechos Humanos región del Biobío

por Claudia Soto Candia
Seremi de Justicia y Derechos Humanos región del Biobío

Pocos días después de que el presidente Gabriel Boric Font asumiera como mandatario, entró en vigencia la Ley 21.430 de Garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Esta nueva institucionalidad puso aún más en evidencia las debilidades del Estado chileno en materia de protección de Derechos del segmento más vulnerable de la población. Sin ir más lejos, sólo en nuestra región, al mes de mayo habían aproximadamente 1600 NNA que no contaban con un abogado especializado que los representara en sus procesos judiciales, lo que se traducía en  la suspensión de sus audiencias hasta que hubiera un profesional disponible. Esta dinámica se transformaba en una nueva forma de vulneración, esta vez institucional.

En ese contexto, en julio de este año el presidente Boric anunció la implementación de una línea de representación jurídica especializada integrada por abogadas y abogados expertos en infancia que funcionarían, desde el 1° de septiembre, bajo el alero de las Corporaciones de Asistencia Judicial. El programa llamado La niñez y adolescencia se defienden tiene además como objetivo poner a Chile en los estándares internacionales en materia de garantía de derechos de NNA.

Nuestra región ha sido pionera en esta materia, pues si bien las primeras oficinas de La niñez y la adolescencia se defienden abrieron sus puertas en septiembre, ante el grave escenario de déficit de Curadores Ad Litem, la Corporación de Asistencia Judicial Biobío, a principios del mes de julio, dio marcha blanca a una oficina piloto con 5 profesionales especializados, que en coordinación con los Tribunales de Familia cimentaron el camino para el nuevo programa. Hoy el equipo de trabajo está conformado por 22 profesionales, entre abogados/as, trabajadores/as sociales y personal administrativo, distribuidos en las tres provincias de la región. En total, los/as letrados/as desde julio a la fecha han cubierto 2.278 audiencias, lo que implica que 2.278 niños, niñas y/o adolescentes han recibido el apoyo jurídico efectivo mandatado por ley.

Este 20 de noviembre en una nueva conmemoración del Día Mundial de la Infancia, fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, creo necesario relevar que, aunque se requiere seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional y entre programas proteccionales, este gobierno ha dado pasos importantes para responsablemente señalar que en Chile las niñeces son prioridad y que su bienestar está por sobre todo.

Claudia Soto Candia

Seremi de Justicia y Derechos Humanos región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto