lee nuestro papel digital

Opinión

Educación financiera inclusiva


 Por Juan Pablo Pinto
Director regional del Sernac

Juan Pablo Pinto, Sernac

Desde el Sernac valoramos el relanzamiento de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera porque junto a los distintos actores, como el Ministerio de Hacienda, al Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, entre otros, podremos avanzar en aumentar el acceso, mejorar las condiciones de inclusión y educación financiera y de protección de derechos del consumidor.

Se trata de una iniciativa que tuvo su origen el 20 de noviembre de 2014, bajo el alero de la ex Presidenta Michelle Bachelet, mediante la publicación del Decreto Presidencial N°954 con el que se creó esta Comisión Asesora Presidencial.

Históricamente, el mercado financiero ha sido complejo y lejano para las personas, pero al mismo tiempo, necesario para la vida cotidiana. Hemos avanzado en nuevos derechos financieros y en un mejor acceso a la información, pero nos falta todavía para alcanzar una verdadera inclusión y disminuir las asimetrías en este mercado que es el segundo más reclamado en el SERNAC después del retail.

Sólo el primer semestre de este año, el Servicio recibió más de 50 mil reclamos contra el mercado financiero, principalmente por negativa a cierre de productos, términos o cambios unilaterales de contrato, limitaciones de responsabilidad en caso de fraudes, o cobros indebidos o no reconocidos.

También las barreras en el acceso al crédito dejan vulnerables a las personas, por ejemplo, ante delincuentes que se disfrazan de financieras para sacar provecho de su necesidad. Por eso es tan importante conocer los derechos y saber cómo ejercerlos.

Hemos comprobado en nuestra experiencia la importancia de la educación financiera, pues es el vehículo que permite a las personas tomar mejores decisiones, evitar el sobreendeudamiento, así como ejercer sus derechos, mejorando con ello su calidad de vida.

Consumidores alfabetizados financieramente pueden promover cambios positivos en el mercado y además pueden evitar las consecuencias negativas del sobreendeudamiento.

El Sernac desarrolla permanentemente iniciativas de educación financiera dirigidas especialmente a los grupos de personas más vulnerables o en los que la educación pueda tener un mayor impacto, como son los escolares, jóvenes y personas mayores.

Entre ellas, hemos desarrollado talleres, cursos virtuales dirigidos a distintos públicos, así como el programa de “Desarrollo de Habilidades y Competencias en Educación Financiera” dirigida a escolares.

Este año estamos realizando un programa piloto de talleres de educación financiera y derechos de los consumidores en campamentos, iniciativa que beneficia a personas de varias comunas de la quinta región y que pretendemos ampliar a otras zonas del país.

Durante este mes de la Educación Financiera, estaremos realizando un ciclo de talleres on-line que ayudarán a las personas a un mejor planificación y uso del presupuesto, así como un adecuado conocimiento de sus derechos. Para acceder a los cursos, los consumidores pueden inscribirse a través de nuestra página web www.sernac.cl

Juan Pablo Pinto

Director regional del Sernac


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes