Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Hablemos de obesidad

Dr. Rodrigo Muñoz, Cirujano bariátrico, expositor Encuentro de Obesidad 2022.

por Dr. Rodrigo Muñoz, Cirujano bariátrico, expositor Encuentro de Obesidad 2022.

Hoy en día en nuestro país más del 30% de la población, en otras palabras 1 de cada 3 chilenos (más de 4 millones), tiene obesidad, es decir viven con una cantidad excesiva de tejido adiposo que genera consecuencias negativas para su salud. Sabemos que las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de contraer más de 200 enfermedades que pueden afectar cada órgano y sistema de su cuerpo. Por estas razones, los pacientes tienen una calidad de vida disminuida y ven reducida su expectativa de vida. De hecho, se estima que en el mundo anualmente mueren cerca de 4 millones de personas como consecuencia de la obesidad, y en nuestro país la cifra bordea las 12.000 muertes. Los costos directos e indirectos que genera la obesidad y sus consecuencias hoy en día en nuestro país dan cuenta del 3% del presupuesto anual de salud.

Por estos y muchos otros motivos, es importante hablar de obesidad. Lamentablemente, quienes viven con esta patología, saben que no es fácil hacerlo ya que son estigmatizados. Esta estigmatización, es responsable en parte de que muchas veces no busquen la ayuda médica que necesitan, o cuando lo hacen, no logran recibir el tratamiento y orientación adecuada. Conceptos como no tienen fuerza de voluntad o no pueden cerrar la boca, demuestran la percepción errada que existe con respecto a esta enfermedad, transformándola en un problema de carácter individual, una falla personal, o simplemente una opción de vida. Estas concepciones erradas, no hacen más que demostrar el profundo desconocimiento de quienes las sostienen, desconociendo que es una afección crónica y compleja.

En un país como el nuestro, que actualmente tiene una de las proporciones de pacientes con obesidad más altas del mundo, es muy importante que hablemos de obesidad. En el último tiempo hemos visto cómo se han obtenido algunos logros que van por el camino correcto, como el proyecto de ley que declara la obesidad como una enfermedad, la incorporación de la cirugía bariátrica dentro de los beneficios mediante la modalidad de bono PAD de pacientes con Fonasa, y el pronto lanzamiento de las nuevas guías clínicas chilenas para el manejo de obesidad, dan cuenta de estos importantes avances que se han logrado.

Una pandemia de la envergadura que tiene esta patología, requiere que no solamente empecemos hablar sino que también actuar. Perder peso es ganar vida. Hablemos de obesidad.

Dr. Rodrigo Muñoz, Cirujano bariátrico, expositor Encuentro de Obesidad 2022.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto