Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Observatorio de precios

Paulina Cid Muñoz. Directora regional (S) del Sernac

por Paulina Cid Muñoz. Directora regional (S) del Sernac

Que existan diferencias de precios en los productos y servicios da cuenta de un mercado normal, de lo contrario, los consumidores no tendrían opciones o daría cuenta de algún problema de libre competencia.

En tiempos donde resulta indispensable conocer los precios de los productos para elegir los más convenientes y ayudar de esta forma a la economía del hogar, el SERNAC desarrolló el Observatorio del costo de abarrotes y productos de uso habitual.

La herramienta co-construida con la ciudadanía, única en su tipo y testeado con diferentes grupos de consumidores, tiene como objetivo que las familias puedan elegir y sacar un mejor rendimiento de su presupuesto familiar.

En esta primera etapa, el Observatorio contará con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 203 comunas del país. Es decir, tiene una cobertura de más de la mitad de las comunas de Chile, y un promedio de seis locales por comuna.

La herramienta contiene 221 productos agrupados, incluyendo abarrotes y productos de uso cotidiano como arroz, leche, harina, carne, papel higiénico, pañales, entre otros. Eso significa que contiene 245 mil precios; más de 1.100 locales correspondientes a 30 empresas. La información de este observatorio se actualizará semanalmente.

En una segunda etapa se pretende incluir a todo tipo de empresas que deseen participar para ampliar el grupo de cobertura.

Es importante señalar que la plataforma no considera productos con marcas, para proteger a las personas de un uso inapropiado de la información que afecte la libre competencia, además tampoco exigirá datos personales al momento de ingresar.

Además, en el caso que la comuna donde reside el consumidor no aparezca en el Observatorio pese a que existan supermercados, las personas pueden informar al SERNAC, indicando el nombre de la empresa y su dirección, para de esta forma solicitar información de sus precios e incluirla en la herramienta.

Finalmente, el SERNAC analizará y hará seguimiento a un listado importante de precios de productos, y en caso de detectar cualquier comportamiento irregular, enviará los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo competente para investigar infracciones a la libre competencia.

Esperamos que la ciudadanía utilice esta herramienta en sus ejercicios de compra y sea un apoyo al bolsillo.

Paulina Cid Muñoz

Directora regional (S) del Sernac

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto