Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Aire limpio para Los Ángeles

Oscar Reicher Salazar. Seremi del Medio Ambiente Región del Biobío

por Oscar Reicher Salazar. Seremi del Medio Ambiente Región del Biobío

El Plan de Descontaminación de los Ángeles data del 2017 y considera variadas medidas, entre ellas la del recambio de calefactores. Al asumir el Gobierno nos encontramos con un escenario de falta de coordinación y liderazgo en torno a las medidas del Plan. Es por ello que convocamos a la primera sesión del Comité de Seguimiento del Plan de Descontaminación el pasado 23 de agosto, reuniendo a 14 servicios con competencias en el plan.

El diagnóstico es común: necesitamos comunicar mejor a la ciudadanía los impactos de la contaminación atmosférica, profundizar la educación ambiental y redistribuir algunos esfuerzos en medidas con escaso avance, como aquellas relativas al control de calidad de la leña.

El Presidente Boric nos ha mandatado a convertirnos en el primer gobierno ecológico de la historia del país. Ya con el gobierno en marcha, a 6 meses de su instalación, hemos de dar pasos decididos para afrontar la crisis climática, avanzando hacia una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado, la seguridad y el bienestar de las personas y las comunidades.

En el caso de la Seremi del Medio Ambiente, a 5 meses de asumir el desafío hemos escuchado al Gobierno Regional, a los gobiernos locales, organizaciones socioambientales y, por supuesto, al sector privado, logrando identificar prioridades que orienten la agenda ambiental del Gobierno nacional en la Región. 

En este sentido, hemos dado inicio a un nuevo periodo de postulación al programa de recambio de calefactores, medida que va en directo beneficio de las familias, pues contribuye a la disminución de la emisión de material particulado, beneficiando así la salud de las personas.

El alcance de esta medida se amplifica gracias al compromiso del Gobierno Regional, que mediante un FNDR está aportando $4.000.000 en un plazo de 2 años. Esto nos exige el país: colaboración de las autoridades para el bienestar de la población y el medio ambiente.

Invitamos a la ciudadanía a informarse y postular hasta el 21 de septiembre en www.recambiodecalefactores.cl.

Sabemos que la tarea no es fácil, pero no escatimaremos en esfuerzos para hacer del Biobío una región sustentable y a Los Ángeles una ciudad con aire limpio.

Oscar Reicher Salazar

Seremi del Medio Ambiente Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto