Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Día Internacional de la Matrona: profesión clave en la telemedicina ginecológica

Carmen Gloria Bórquez, matrona de decidoInformada.cl

por Carmen Gloria Bórquez, matrona de decidoInformada.cl

De acuerdo a un estudio realizado este año por Kairser Family Foundationu2019s Womenu2019s Health Survey, un 38% de las mujeres han postergado sus chequeos médicos a causa de la pandemia, siendo los exámenes ginecológicos uno de los más pospuestos. Las causas pueden ser múltiples y van desde la falta de recursos, miedo a contagiarse de Covid-19, o el aplazamiento por tener que dedicar tiempo al cuidado de los hijos.

En este contexto, la llegada y proliferación de plataformas de atención médica online, entre ellas incluso algunas gratuitas, han sido de gran ayuda para que las mujeres volviesen a retomar sus controles ginecológicos. Sin ir más lejos, realizarse una mamografía de forma oportuna ofrece un 90% de posibilidades de salvar la vida de una persona, de ahí la importancia de poder continuar con este tipo de controles.

En esta línea, y con motivo de un nuevo Día Internacional de la Matrona, puedo señalar con convicción que ejercer esta profesión de forma remota es una experiencia útil y enriquecedora. Se ha abierto una importante ventana para las mujeres en todo su ciclo de vida, lo que ha permitido atender pacientes de 13 ó 14 años que han asistido con sus madres para consultar en qué consiste el ciclo menstrual y los cambios que genera el inicio de la pubertad.

Pero las necesidades de una mujer en plena edad reproductiva son múltiples y diversas, como, por ejemplo, las dudas relacionadas con la ingesta de anticonceptivos. La mujer embarazada, en tanto, consulta por molestias e inquietudes sobre lo que ocurre en este proceso, y tras el parto por problemas de lactancia.  Pero eso no es todo, siempre hay inquietudes asociadas a temas sexuales y a causa de la menopausia.

Entregar consejería a través de una plataforma online permite desempeñar un nuevo rol en el contexto de la pandemia, que, aunque hoy es un poco menos agresiva, sigue influyendo en nuestras actividades cotidianas. Gracias a la telemedicina, la experiencia profesional de muchas matronas se ha visto enormemente enriquecida. Las plataformas online, nos han permitido ayudar a diversas mujeres que, sin su existencia, habrían dejado pasar sus controles ginecológicos, pudiendo cometer errores que atentan contra su salud.

Carmen Gloria Bórquez, matrona de decidoInformada.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto