Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Bukele vs Boric

Mario Ríos Santander 

por Mario Ríos Santander 

¿Por qué el Presidente del Salvador, Nayib Bukele tiene el 92% de apoyo ciudadano y el Presidente Boric el 25%?

Ambos muy jóvenes.  Bukele llega a la presidencia de su país, con tan solo 38 años. Boric, algo menos, con 36. Ambos con un problema parecido aunque distintos actores.  Bukele, las pandillas. Declara que en los últimos 10 años han asesinado a 120 000 salvadoreños. Pandillas, o maras, tatuados en todo su cuerpo, tenían el triste record de matar 62 personas diarias. Hubo un  año que fueron cerca de 23 000 los asesinados.  Llega Bukele al mando del Salvador y dispone de un programa destinado a terminar el asesinato, también el narcotráfico y por cierto los secuestros y otras formas criminales. En las elecciones que conformaron el congreso de su nación, tuvo amplia mayoría. Logró reunir millones de votos con la promesa de, encerrar a todos los pandilleros del país.  Cuando le dijeron que eso era encerrar a unos 50000 asesinos, respondió que sí, son 50 000 y si resulta ser un número mayor, también los encerraremos. En el último informe, carcelario, se notificó la cifra oficial de encerrados por asesinatos o ayudistas, sicarios, cuenteros, otros, son 42 350 criminales presos, además están llegando a los dos millones de dólares requisados, unos mil celulares, 540 vehículos diversos. Miles de armas, no menos de 15 000 revólveres, pistolas armas de caza, otras, un arsenal.  

Pero, para hacer todo esto, debió enfrentar también al Poder Judicial. Jueces corruptos o ayudistas de pandillas. La policía había llevado los tribunales cinco, diez, veinte veces o mas a un ladrón y el juez los dejó libre. Ese Juez, lo sacó y llevó a cabo una limpieza judicial, la misma que hizo en fiscales, partiendo por el fiscal general. Por cierto que los organismos, ONG y otros, de DDHH comenzaron a protestar. Bukele les respondió que, Todo lo hecho está de acuerdo a la Constitución y leyes de mi país, dando por sentado su respeto a la democracia y al buen gobierno. Si les preocupa tanto los pandilleros presos, esos mismo que han asesinado a tantos miles de salvadoreños, vengan a buscarlos, se los regalamos.   

Todo lo anterior, llevó a que el 92% de los salvadoreños respondieron apoyo en todas las encuestas nacionales  internacionales llevadas a efectos en ese territorio.

Aquí, Boric, al revés. Repleto de temores. Se puso a disposición de la Convención Constitucional, entidad muy ajena al alma nacional. Sus primeros actos fueron boicotear la canción nacional, luego rechazar la República, atacar el cristianismo (doctrina opresora), disponer de la muerte del niño que está por nacer, marginar la bandera chilena, eliminar la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, crear territorios autónomos, evitar zonas de excepción constitucional... en fin, todo lo contrario a Bukele, provocando una inseguridad nacional que ya no se soporta. Todo lo anterior, lo asumió Boric como parte de su gobierno. Resultado, tan solo un 25% lo apoya. Se está perdiendo la enorme oportunidad de ser gobernante de todos los chilenos. Qué espera? Misterio.

Mario Ríos Santander

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto