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Seguros no consentidos

Juan Pablo Pinto. Director Regional del Sernac

por Juan Pablo Pinto. Director Regional del Sernac

El Sernac ha recibido múltiples reclamos de parte de los consumidores contra la compañía eléctrica CGE relacionados con una eventual contratación no consentida de seguros.

Ante dicha situación, el Sernac ha oficiado a la empresa CGE. El objetivo es conocer todos los antecedentes entorno a esclarecer cómo se origina y opera este tipo de contratos y también cómo se ha recabado el consentimiento de los consumidores.

En los reclamos los consumidores indican que sólo se dieron cuenta de la contratación de estos seguros al revisar las cuentas de electricidad, con el consiguiente incremento en el monto a pagar. Incluso en algunos casos, reclaman cobros de más de un seguro que desconocen.

También hay personas que, aunque indican que aceptaron el seguro, la empresa les pone una de barreras si quieren terminar dichos contratos.

Se trataría de seguros o servicios de asistencia hogar, cuyos valores mensuales llegarían a cerca de los $5 mil.

Es importante señalar que la Ley del Consumidor establece que para contratar válidamente un servicio los consumidores deben tener un acceso claro, completo, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del servicio.

Es importante resaltar además que el Sernac emitió en abril del año 2020 una circular interpretativa sobre la contratación a distancia, estableciendo que las empresas, al ofrecer un servicio, deben informar su identidad, el motivo del llamado, explicar las características del bien ofrecido, el precio, las formas de pago, entre otros aspectos relevantes.

Los consumidores tienen derecho a aceptar expresa y claramente un seguro y en ningún caso que se dé por contratado en cualquier contexto. Si aceptan un seguro, deben acceder a la información de la póliza y lo que realmente cubre.

En marzo pasado el Sernac ya presentó una demanda colectiva en contra de la compañía ENEL por hechos similares.

Una vez que terminemos esta investigación, y en caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, tomaremos las acciones que correspondan para ir en defensa de los afectados.

Las familias hoy están sufriendo el alza de precios en productos y servicios en un contexto inflacionario, por lo que cualquier cobro adicional perjudica todavía más su presupuesto.

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