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Liderazgo responsable para construir territorios sostenibles

José Salgado Gómez. Gerente de Sostenibilidad y Medioambiente Latin American Power LAP

por José Salgado Gómez. Gerente de Sostenibilidad y Medioambiente Latin American Power LAP

Generar relaciones saludables, de confianza y de largo plazo son los elementos centrales a tener en cuenta en el relacionamiento entre las comunidades y las organizaciones empresariales. En esa línea, se están desarrollando iniciativas y diálogos que buscan facilitar la cercanía entre los grupos de interés donde las empresas desarrollan sus operaciones, donde en primer lugar se considera el respeto por la identidad y valores culturales de los territorios.

Es así que se busca desarrollar estándares de gestión y operaciones con criterios de triple impacto (social, económico y ambiental) en función del territorio, donde la realización de proyectos co-gestionados con sus grupos de interés.

En la 8ª edición del Estudio sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de Valencia. Una de las principales conclusiones del estudio, plantea que las Grandes

Empresas han identificado y priorizado sus Grupos de Interés, con el fin de determinar sus expectativas y percepciones sobre actuaciones de la empresa en materia de Responsabilidad

Corporativa y Sostenibilidad

Esta nueva mirada nos plantea una interesante interrogante sobre la construcción con una mirada a largo plazo. Es así que se requiere que en el proceso de dialogo con las comunidades pongamos rostros a nuestros grupos de interés, aquí la planificación estratégica desde la perspectiva de los

Asuntos Públicos y la Sostenibilidad requiere una mirada transversal hacia quienes conforman las organizaciones, su vinculación, generando conversaciones poderosas sobre sus expectativas y frustraciones.

Contar con una planificación conjunta, puede parecer una aseveración obvia; sin embargo, al momento de generar propuestas de inversión social, voluntariado o donaciones es clave que la comunidad y la empresa tengan claridad sobre la hoja de ruta común.

En esa línea, abordar la desconfianza a través de conversaciones con preguntas claves como ¿Qué les preocupa? ¿Cuáles serán nuestros impactos? Forma parte de las respuestas que nos permitirán abrir espacios de vinculación, abordando así las expectativas o miedos de los stakeholders pues la escucha activa es una tendencia actual que está cada vez más presente en la relación empresa-comunidad.

El liderazgo responsable llego para quedarse, pues las empresas están apostando por la confianza, y el compromiso con la sociedad, fortaleciendo su labor de transformación y generadores de impacto positivo. Más que nunca el principio rector de la sostenibilidad es el Objetivo de

Desarrollo Sostenible 17 Alianza para alcanzar los objetivos.

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