lee nuestro papel digital

Opinión

Las familias de este siglo y su relación con la tecnología


 Por Andrea Lobos. Docente de Trabajo Social Universidad Santo Tomás

Andrea-Lobos

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias. Y al cumplirse casi tres décadas en la que el mundo conmemora este día, es una buena ocasión para reflexionar sobre algunos problemas en la cotidianidad que presentan las familias de hoy en el siglo XXI. No cabe duda de que los procesos de modernización han producido diversos cambios en la construcción de las familias de hoy. En la cual influye las nuevas tendencias en relación con la educación de los hijos e hijas, el incremento de la inserción laboral de la mujer, el acceso a la tecnología y al mundo globalizado. Pero quisiera ahondar en el avance tecnológico que nos lleva a estar constantemente actualizándonos y aprendiendo respecto a todo este mundo de la entretención y diversos aprendizajes a través de aplicaciones, y un sinfín de posibilidades de conocimientos y de mejora en aspectos de accesibilidad digital. Sin embargo, ¿qué ocurrió con las familias de este siglo y su relación con la tecnología? Al momento que sumamos este nuevo elemento que se encuentra presente en la mayoría de los hogares. Es ahí donde quedó al descubierto las implicancias de convivir a diario con el uso de diversos dispositivos tanto en el hogar como fuera de el. Ya que es evidente los beneficios que conlleva estar siempre conectados independientemente del lugar donde nos encontremos.

Pero esta comunicación fluida y permanente se da con todos los integrantes de la familia o más bien con personas externas a ella. Tan solo el ver los diferentes perfiles de Instagram, tik tok por mencionar algunos, donde los integrantes más jóvenes de las familias exponen un gran número de fotografías, likes, historias, comentarios, etc. vinculados con personas ajenas a su vínculo más cercano y esto principalmente porque existe el interés de los hijos e hijas de las familias de hoy, en sentirse aprobados, reconocidos y valorados por terceros. Y el cuestionamiento es ¿porque se genera este fenómeno? Es por ello, que hoy en día se hace más latente la importancia de mejorar las instancias de convivencia y de comunicación efectiva en las familias, donde claramente es fundamental fomentar más tiempo a desarrollar actividades lúdicas y de involucramiento con todos los integrantes de la familia especialmente con los hijos e hijas, que hemos visto con mayor fuerza desde el retorno presencial a los establecimientos educacionales un incremento en situaciones de agresividad con sus pares y docentes que perjudica la adecuada convivencia en estos espacios y que también se traslada al hogar.

Es así , que hoy es primordial que las familias comiencen a mejorar estos aspectos de comunicación efectiva y valoración del tiempo que se dedica a diario a compartir con la familia comprendiendo y conociendo sus gustos, intereses y metas de todos los integrantes que la componen, y de esta manera comenzar a crear instancias en pos de cimentar un camino que pueda favorecer en esta nueva forma de relacionarnos donde se suma este nuevo elemento que es la tecnología a la vida de las familias de este siglo y que no podemos desconocer su importancia en el mundo moderno pero que es deber de todos controlar y saber usar adecuadamente para que no influya negativamente en la convivencia y cotidianidad que viven las familias de hoy.    

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes