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Opinión

Día de la Madre


 Por Juan Pablo Pinto. Director Regional del Sernac

Juan Pablo Pinto Director Regional Sernac
Juan Pablo Pinto Director Regional Sernac

Considerando la relevancia de la celebración del “Día de la Madre”, el Sernac está monitoreando que las empresas cumplan con los derechos que establece la Ley del Consumidor, especialmente respecto de la garantía legal y los plazos de entrega de los productos adquiridos a través de internet.

Recordemos que el pasado 24 de marzo comenzó a regir la ampliación del plazo de seis meses para poder exigir el derecho a la garantía legal en caso que compren un producto nuevo que salga defectuoso.

Esto quiere decir que las personas que compren un producto que venga malo, pueden exigir durante seis meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero, esto a su elección.

En algunos productos como los electrodomésticos, eventualmente, la empresa podría proponer al consumidor la realización de un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema.

Una vez revisado el producto, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía, esto es, el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, si es que el defecto no fue de su responsabilidad.

Por eso, como Sernac estaremos monitoreando el cumplimiento por parte de las empresas, y en caso de detectar infracciones, tomaremos las acciones que correspondan para defender a los consumidores.

Además, vamos a monitorear que las empresas que venden sus productos a través de internet cumplan con la normativa.  

En este contexto, indicar que también el pasado 24 de marzo entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, norma que complementa la Ley del Consumidor, y que exige a las empresas que informen previamente cuánto terminarán pagando los consumidores, el plazo de entrega del producto, inexistencia de stock disponible del producto, las características del producto, forma de contacto, exclusiones al derecho a retracto, entre otros aspectos relevantes.

En caso de que las empresas no cumplan con las exigencias de la Ley del Consumidor respecto del derecho a la garantía legal o al reglamento de comercio electrónico arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de 17 millones por cada infracción.

En caso que un consumidor tenga un problema de consumo, el llamado es a ingresar sus reclamos al Sernac a través de www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

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