Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Riesgo de conflicto nuclear en un escenario actual

Ramón J. Elías. Académico departamento de Ciencias Básicas Campus Los Ángeles Universidad de Concepción

por Ramón J. Elías. Académico departamento de Ciencias Básicas Campus Los Ángeles Universidad de Concepción

La situación actual en el conflicto de Rusia con Ucrania conduce a un escenario poco probable de enfrentamiento nuclear. Ante esta contingencia es conveniente tener claridad sobre los elementos que están en juego, Reactores Nucleares y Artefactos Nucleares estratégicos.

A pesar de que hasta el año 1986 se acumularon más de 4000 años-reactor de explotación comercialmente segura, en los años 1986 y 2011, ocurrieron los accidentes más graves de la historia moderna en Centrales Nucleares. La liberación de una parte considerable del inventario radiactivo provocó daños al medioambiente y a personas en la zona de emplazamiento. La experiencia recogida de estos y otros accidentes han llevado al Organismo Internacional de Energía Atómica a establecer nuevos protocolos y más seguros en la operación de Centrales Nucleares, estos protocolos están basado en procedimientos de cotejo y no en la búsqueda de causales de una falla en caso de accidente. Destaco el informe Nº SSR-2/1-2017, relativo a la Seguridad y Diseño de Centrales Nucleares.

El átomo y la energía nuclear

El átomo es la estructura básica de toda la materia. Organizaciones de átomos forman desde moléculas, bacterias hasta sistemas más complejos como los minerales, seres humanos y sistemas solares. Las características más notable es su gran estabilidad, prueba de ello, es la existencia de nuestro planeta Tierra, cuya edad es mayor a 4500 millones de años. Con todo ello, la energía asociada a los procesos atómicos es relativamente baja.

Por otra parte, en el reducido espacio del núcleo atómico se encuentra confinada aproximadamente el 99 % de la masa total del átomo, gracias a fuerzas intensas como son las Fuerzas Nucleares Fuertes. De allí, que al modificar la estructura nuclear, se libera cantidades enormes de energía que pueden ser destinadas al uso pacífico o estratégico.

Artefactos nucleares

Las Bombas Atómicas son artefactos de Fisión Nuclear, de tecnología desarrollada entre los años 1930 a 1940, similares a los empleados en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad las Bombas Nucleares, son artefactos de 5ª y 6ª Generación, como la Bomba de Hidrógeno basados en la Fusión Nuclear, son armas especializadas de pequeño tamaño y gran versatilidad, con potencia variable que puede ser programada antes del lanzamiento desde misiles portadores. La capacidad de estos dispositivos puede destruir o paralizar ciudades completas.

Se puede destacar finalmente que, el daño producido por un Reactor Nuclear fuera de control, está restringido a la zona de su emplazamiento, no reviste un paso estratégico en un conflicto. Que considerando la gran dispersión, y el enorme arsenal nuclear existente, los riesgos de enfrentamiento nuclear es bajo o mínimo, pues se trata de un viaje solo de ida, no hay regreso. Me parece que este tipo de situación puede darse solo en caso que un conflicto escale a una condición de asimetría tal, que obligue a una de las partes a tomar medidas radicales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto