Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Volvamos al Jardín Infantil: aprendizajes e interacciones son fundamentales en los niños

Alejandra Navarrete Villa. Directora Regional JUNJI Biobío

por Alejandra Navarrete Villa. Directora Regional JUNJI Biobío

Los aprendizajes e interacciones que se viven en el aula son fundamentales en la vida de los niños y niñas, por eso Junji inició un nuevo año educativo llamando a las familias a asistir activamente a sus jardines infantiles, ya que la estimulación temprana se considera una necesidad básica para el desarrollo integral del cerebro del niño y la niña.

Sin duda, la ausencia prolongada a los jardines infantiles que produjo la pandemia ha generado un impacto negativo en los procesos de aprendizaje y desarrollo de niñas y niños, situación que ha sido ampliamente evidenciada por diversos estudios actuales.

La educación presencial no apunta sólo a adquirir aprendizajes. También permite tener la oportunidad de desarrollar habilidades en los niños y niñas. Potenciar sus capacidades cognitivas, sociales, emocionales, lingüísticas, ellos aprenden a resolver sus problemas, a esperar sus turnos, regular sus conductas, a adquirir seguridad en sí mismos y aprenden a compartir con sus pares y adultos. La asistencia regular asegura el desarrollo de habilidades sociales, de convivencia, y autonomía.

Al asistir al jardín infantil, se darán cuenta de cómo sus hijos e hijas, potenciarán sus funciones cerebrales en todos los aspectos: cognitivo, lingüístico, motor y social. La estimulación temprana en los niños se desarrolla más eficazmente porque su cerebro tiene mayor plasticidad, permitiendo que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez, durabilidad y eficacia.

Por eso, nuestro llamado a confiar en la presencialidad en los jardines infantiles porque permite el desarrollo integro de sus hijos e hijas y porque además en las unidades educativas los párvulos se mueven, tienen actividad física y vida sana, todo liderado y mediado por profesionales educadoras y técnicas.

Hoy, a diferencia de los dos años anteriores, la JUNJI cuenta con equipos educativos vacunados, lo que implica mayor protección para niños y niñas. Por otra parte, el Minsal, continúa con la vacunación de los niños desde los 3 años. Asimismo, los establecimientos de la JUNJI cumplen medidas preventivas que apuntan a evitar la propagación del virus y que han sido compartidas con cada comunidad educativa.  

Así, con las indicaciones establecidas por el Protocolo de Medidas Sanitarias y Vigilancia Epidemiológica para Establecimientos de Educación Parvularia del MINEDUC y los equipos educativos de la JUNJI preparados, estamos llevando a cabo un nuevo ciclo pedagógico.

Igualmente, ante cualquier situación de amenaza del Covid se activan los protocolos y se realiza un riguroso seguimiento, además de estar atentos para adoptar toda disposición adicional para minimizar cualquier riesgo de contagio.

La comunicación con las familias  y equipos de trabajo son de gran importancia para Junji. Para seguir atendiendo todos sus requerimientos, tenemos habilitado el SIAC en el teléfono 41 212 55 66 para nuestros usuarios y el CAIP para nuestras funcionarias/os. Volvamos al Jardín Infantil.

.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto