lee nuestro papel digital

Opinión

Universidad y Vinculación


 Por Dra. Helen Díaz Páez. Directora General Campus Los Ángeles, Universidad de Concepción

Helen Díaz Páez Directora UDEC

El pasado 17 de marzo en Concepción se conmemoraron 103 años, desde la realización de la primera clase de la UdeC, sin esperar el decreto oficial, en lo que es considerado un acto de rebeldía por parte de la comunidad.
Rebeldía que más tarde fue repetida en la provincia de Biobío, cuando el Dr. Manuel Rioseco Vásquez, plantea la necesidad de contar con una casa de estudios superior, la que hoy está pronta a cumplir 60 años de existencia.
Seis décadas en las que ha formado cientos de profesionales, de distintas áreas, contribuido a la investigación, desarrollo cultural y de vinculación con el sector público. Parte importante de estos aportes han permitido que la comunidad angelina pueda ser parte de todo lo que la UdeC representa. En los últimos años hemos realizado un trabajo colaborativo con las instituciones públicas y privadas, colocando así la Universidad al servicio de la comunidad. Nos hemos puesto a disposición de los requerimientos de nuestro territorio, al inicio de la pandemia fuimos centro de vacunación covid-19, abrimos nuestras puertas a los jóvenes con los talleres de teatro y circo, hemos llevado la música de la Corcudec a espacios públicos y hemos colaborado en numerosas mesas de trabajo con actores claves del quehacer local.
Es en este contexto que durante el 2021 se firmó el anexo de convenio, entre el Campus Los Ángeles y la Municipalidad angelina. Alianza que va en busca de desarrollar proyectos de aplicación interdisciplinaria para la generación de nuevos conocimientos a fin de hacer frente a los problemas derivados del cambio climático en el área local.
Lo que no queda solo en una evaluación del medio externo, sino que también se ha realizado un trabajo de proyección institucional, es así como en agosto de 2020 el Campus Los Ángeles inició la elaboración de un Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030, con la creación de un Consejo Asesor, con participación triestamental con representantes de distintos estamentos y reparticiones institucionales para supervisar y velar por el correcto avance en la planificación de las actividades.
Luego de revisar el trabajo realizado por la Comisión Coordinadora Ampliada, el Consejo Asesor aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo 2022-2030 del Campus Los Ángeles de la UdeC, el que busca entregar una experiencia de vida universitaria transformadora a sus estudiantes; impulsar el bienestar y desarrollo profesional de sus trabajadoras y trabajadores y liderar el desarrollo sustentable de la provincia.
En la actualidad, avanzamos en el diseño de un nuevo Campus universitario que siga la línea que define a la universidad de Concepción, con el desarrollo de las anheladas Facultades, las posibilidades de levantar mayor oferta académica de pre y postgrado, y un parque universitario para la ciudad de los Ángeles emplazado en el Predio Maquena donado a nuestra institución por la Familia Zunino.
Todos estos aspectos permiten que hoy exista una gran valorización al enfoque, hacia el cual busca crecer el quehacer universitario de la provincia de Biobío, debido al rol de las universidades, las que deben ser un lugar de expresión de diferentes proyectos de la sociedad, asociados a la función y el valor del conocimiento, su relación con el Estado y el contexto en el que se desarrollan.

.


lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
UdeC
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes