Opinión

Smartsíty: Una visión integradora que necesitamos

Marcela Melo Presidenta CChC Los Ángeles (4) (1),
Marcela Melo Presidenta CChC Los Ángeles (4) (1) / FUENTE:

Hace unas semanas, CChC Los Ángeles participó en una reunión junto a autoridades regionales y municipales para trabajar sobre temas conjuntos. En una de las intervenciones, un alcalde de una de las comunas de la provincia contó una anécdota que le sucedió luego de cambiar el lugar de salida de los buses de su territorio para descongestionar el centro. A los pocos días de hacerlo recibió una llamada de otro alcalde para comentarle que sus vecinos estaban preocupados por la modificación pues complicaba sus viajes y, por estar más lejos el terminal, los obligaba a considerar más tiempo de desplazamiento.

Situaciones como estas nos muestran que la planificación urbana de una comuna puede afectar a otra y que las personas son muchas veces habitantes de más de una comuna. Muestran también la necesidad de abordar este tipo de temáticas desde una perspectiva más integral, con una visión del territorio que se expanda por encima de los límites formales de las comunas.

Es así, como junto a sindicatos, juntas de vecinos, centros de estudiantes, organizaciones como TECHO y otros, hemos impulsado SMARTSÍTY, como propuesta de Iniciativa Popular de Norma que busca que lleguemos a ser ciudades inteligentes, a través de una planificación territorial que delegue atribuciones en esta tarea en los gobiernos regionales. La Convención Constitucional admitió algunas propuestas de articulados que desde la sociedad civil pueden ingresarse a la discusión del pleno, en caso de reunir 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones distintas, y nosotros queremos llegar a ser una de ellas.

Sin duda, es un mecanismo de participación que no puede desaprovecharse, pues los desafíos son muchos y ameritan su debido análisis por cada caso.

Impulsamos esto porque creemos que es hora de hablar de las ciudades en las que queremos vivir. Es hora de definir cómo vamos a integrar en una mirada global el tener un transporte público más eficiente, moderno, urbes sustentables, respetuosas del medio ambiente y que finalmente cautelen la calidad de vida.

¿Por qué confiar este reto a los gobernadores regionales? Porque en la práctica, en muchos sectores del país nuestros habitantes son vecinos de más de una comuna, cuyos centros urbanos conviven estrechamente en varias zonas a lo largo de Chile. Necesitamos que esas comunas conversen entre sí, que atiendan esa interdependencia ineludible a la hora de planificar su desarrollo urbano. Lo que una comuna resuelve en su planificación territorial afecta a la otra, y viceversa. Por eso, creemos que debe velarse por una visión integradora.

Por todo esto, SMARTSÍTY es decir sí a ciudades inteligentes, pero en un sentido amplio. Es decir sí a finalmente pensar nuestras ciudades y convivencia de manera inteligente, con mirada de integración, coexistencia, sustentabilidad, y centrado en las personas. Pero para que nuestras calles, barrios y comunas sean inteligentes, necesitamos democratizar el acceso a infraestructuras, resolver los problemas de tránsito y definir adecuadamente las vocaciones de cada territorio.

Queremos que nuestras comunas progresen unidas, que todos los vecinos y vecinas tengan acceso a las mismas oportunidades y que el desarrollo de las ciudades se lleve a cabo sin dejar a nadie atrás. Este camino no es sencillo. Por eso, invitamos a toda la comunidad de la Provincia de Biobío a sumarse a esta iniciativa, a visitar nuestro sitio web www.smartsity.cl, y a con su patrocinio, aportar un granito de arena para que como piso mínimo, el futuro de las ciudades sea al menos materia de discusión.

Etiquetas: