Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ciudadanos activos en Educación Ambiental

Leyla Bascur Contreras
Jefa Unidad de Educación Continua Universidad de Concepción Campus Los Ángeles

por Leyla Bascur Contreras
Jefa Unidad de Educación Continua Universidad de Concepción Campus Los Ángeles

En lo que respecta al medioambiente el futuro es hoy. Situaciones como el peligro de la desaparición capa de ozono, sequía, deforestación, y cambio climático, entre otros temas, que fueron anunciados como peligros inminentes hace 30 años ya constituyen parte de la realidad que nos afecta a todos por igual.

El tiempo para prepararnos para enfrentarlo y mitigar los efectos es parte del pasado, sólo nos queda asumir la responsabilidad de educarnos para manejar el presente con herramientas concretas, en particular en nuestro país la normativa expuesta en la Ley 19.300 entrega el marco de la Educación Ambiental siendo este un aporte vital en estos tiempos.

Incluso en el cine las temáticas al respecto mutaron desde el contexto futurista al tiempo real. Así lo pudimos ver hace pocos días ya que mediante una plataforma de streaming se lanzó una particular película llamada No mires para arriba, que impactó profundamente la conciencia de la mayoría de los espectadores. La historia escrita en la corriente de la no-ficción versa sobre la destrucción de nuestro planeta por un asteroide. Si lo llevamos al plano real, este cuerpo celeste puede ser el colapso de la tierra a raíz de los problemas ambientales.

Es justamente en este momento donde se hace indispensable generar conciencia y reconocimiento respecto a este tema, en este contexto, en nuestro país el Ministerio del Medio Ambiente ha propuesto la Política Nacional sobre Educación Ambiental para la Sustentabilidad, la cual establece que se integre la EA en los contenidos a desarrollar por las escuelas, liceos y en la gestión empresarial.

En este punto de inflexión, se vuelve eminente que tanto docentes como profesionales del área se levanten como protagonistas claves en la Educación Ambiental, con el objeto de formar ciudadanos activos y conscientes sobre el desarrollo sustentable del país.

En este complejo escenario y apegada a su misión, la Universidad de Concepción campus Los Ángeles a través de la Unidad de Formación Continua entrega una opción educativa mediante el Diplomado de Educación Ambiental, que en su segunda versión ofrece una atractiva propuesta de contenidos, que además se ve reforzada por una modalidad de b-learning que refuerza la facilidad de cursarlo desde cualquier parte de Chile.

No hay excusa para no mirar hacia arriba y volvernos protagonistas de la realidad mediante acciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto